Latam | Vehículos Eléctricos
martes 26 de enero de 2021
Mercado Libre se convierte en la flota para ecommerce con vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica
La empresa argentina dedicada a la compra y venta de productos por internet se consolida como referente en la región por la incorporación de vehículos eléctricos a su flota de distribución en cuatro países y confirma que seguirán sumando mercados y unidades.
Compartí la nota

Días atrás se conocía que Mercado Libre cerró exitosamente su oferta pública de USD 400 millones de bonos al 2,375% con vencimiento en 2026 (“Bonos sustentables 2026”) y USD 700 millones al 3,125% con vencimiento en 2031 que permitirán financiar proyectos nuevos o en curso de triple impacto en toda la región.

Previo a esto, la firma anunció que recientemente incorporaron a sus operaciones vehículos eléctricos en Brasil, México, Chile y Uruguay, a través de la incorporación de más de 70 unidades.

Los modelos elegidos son Kangoo ZE Maxi (Brasil y México), BYD T3 (Uruguay), Maxus EV30 (Chile) convirtiéndose “en la solución de logística eléctrica más grande de una empresa de ecommerce de la región”.

Esto se da en el marco de su estrategia por el cuidado del ambiente, para completar el último tramo de sus envíos con una logística cada vez más sustentable.

Al respecto, Ariel Katz, gerente de ambiente para Latinoamérica en Mercado Libre, refiere: “Es un plan de expansión para los próximos años y nos propusimos trabajar en impulsar el desarrollo de esta industria en la región, para que la movilidad eléctrica sea una realidad en Latinoamérica”.

“La limitante es la falta de modelos de vehículos disponibles en el mercado, hay una oferta muy acotada y sobre todo de vans pequeñas. Las vans medianas y grandes son un segmento que nosotros consideramos valioso y todavía muy poco presente en Latinoamérica. Creemos que generando vínculos de largo plazo con los diversos actores en la cadena de valor podemos lograr avances interesantes en pocos años”, menciona a Portal Movilidad.

Por tal motivo, confirma que se trabaja con diversas armadoras, casas matrices en Estados Unidos, Europa y China, además de sus distribuidores, para garantizar los modelos necesarios con una gama amplia de marcas.

“La disponibilidad de vehículos es el cuello de botella de la movilidad eléctrica en la región”, afirma.

En un análisis realizado por la empresa destaca que el diferencial de costo entre unidades de combustión y eléctricos disminuye cuando se toma el coste total de propiedad y no solo el de la inversión inicial por vehículo.

Además de los incentivos fiscales que permitan la reducción del valor de las unidades, asegura: “Los beneficios de circulación a los vehículos no contaminantes son fundamentales, como el pico y placa, para que logren alcanzar mayor productividad en comparación a los de combustión interna”.

Estos avances van en línea con la estrategia integral de ambiente y sustentabilidad de Mercado Libre en toda la región, vinculada a la reconversión de la matriz energética -tanto en movilidad sustentable como en el proceso de la incorporación de energías renovables en sus oficinas y centros de distribución.

En este sentido, Katz comenta: “Analizamos esta migración en todos los países donde tenemos operación física, los determinantes están relacionados a la disponibilidad de los tipos de energías y el acceso a los mercados desde lo burocrático”.

Respecto a la carga de estas unidades con las energías limpias, sostiene: “Se contempla, pero las regulaciones en torno a los mercados de energía offsite son complejas. Estudiamos los contextos para comenzar a migrar en los centros de distribuciones más pequeños”.

Destacados.