Latam | Buses
miércoles 30 de marzo de 2022
Mercado en expansión: aumentan los buses eléctricos en Latinoamérica, las cifras por país
Portal Movilidad analiza los números recogidos por E- Bus Radar. ¿Qué países encabezan la lista y cuáles son los más prometedores en materia de transición?
Compartí la nota

Según las cifras aportadas por la plataforma E-bus Radar, el número de buses eléctricos representa un total de 2.803 en territorio latinoamericano. En su mayoría son vehículos a batería que marcan un total de 1.327 unidades en circulación.

Seguido por trolebús que sientan 1.047 unidades. Los midi alimentados por batería se sitúan en 417 mientras que los articulados a batería únicamente se encuentran 12 en circulación en todo el continente.

En promedio, se calcula que 87.070 buses de todas las tecnologías fueron relevados por la plataforma en las ciudades que ya cuentan con eléctricos. Por ende, de esa cifra, 3,22% son eléctricos.

Por lo tanto, son 284,88 kt las emisiones de CO2 que se evitan al contar con flotas eléctricas en las calles.

Entre los países que apuestan por la incorporación de buses a sus flotas de transporte público, actualmente Chile lidera la lista. Cuenta con 819 vehículos en circulación. Colombia se ubica con 759 y México registra 556.

Por su parte, Brasil lleva incorporadas 351 unidades. Muy por debajo de estas cifras, Ecuador se mantiene en quinto lugar con 106 y no muy lejos Argentina con 95.

En el caso de Venezuela cuenta con 45. Uruguay por su parte con 36 y sin grandes diferencias, Barbados con 33.

Sin embargo, los restantes no han logrado aún registrar un número significativo: Paraguay solamente ha mantenido en circulación dos vehículos y Perú solo uno, de esta forma se posicionan como los que menos penetración tienen en el transporte público en la región.

En comparación con los números aportados por E-Bus Radar hace unos meses atrás, tanto Chile como México son los que se mantienen en los primeros puestos y registraron un alza en la incorporación de unidades a las flotas.

En 2020 circulaban alrededor de 560 en Chile. A fin de año el sector esperaba llegar a los 780 y finalmente superó la meta.

Vale recordar que la alianza ZEBRA, Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator, dio a conocer el compromiso asumido por más de 20 actores, entre inversionistas, fabricantes y distribuidores de buses, para incrementar el número de unidades eléctricas en las flotas de transporte público de Colombia, México, Chile y Brasil.

Sin embargo, no resulta casual que dichos países registren cifras prósperas, sino que, por el contrario, llevan varios años estudiando la transición.

“Había una demanda muy grande en la región pero faltaba la oferta tecnológica y las soluciones financieras”, menciona Thomas Maltese, gerente del programa ZEBRA, en su participación del ciclo “Personalidades” de Portal Movilidad.

Respecto a Brasil, sostiene que “tiene que tomar el liderazgo” ya que al ser productor de buses, debería exportarlos hacia otras regiones de Latinoamérica.

En el caso de México, el haber quitado los aranceles de importación hace algunos años fue lo que “detonó el mercado” y agrega que la fusión de acciones entre “instituciones locales y proactividad del sector industrial” pondrá al país como líder en la transición.

Destacados.