España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 03 de agosto de 2022
Menor coste, mayor confianza: La tendencia se inclina por el vehículo eléctrico de ocasión
Las cifras de demanda del coche de segunda mano se han incrementado considerablemente lo que marca un nuevo segmento de mercado para los eléctricos.
La oferta de los vehículos eléctricos de ocasión bajó un 22% en el primer semestre.
Compartí la nota

Hace unas semanas un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) marcaba un incremento del 31% en el coste del vehículo de ocasión eléctrico.

Es un tema de oferta y demanda”, señala Marco Conde, CEO y Fundador de Motoreto quien explica que la situación se genera porque la demanda de coches de ocasión eléctricos superó la oferta existente.

“Al final el eléctrico le da garantía al usuario de que ese coche previamente ha sido utilizado y dio un buen resultado”, se explaya.

Un vehículo de ocasión eléctrico puede resultar un 40% más barato que un vehículo que apenas salió al mercado. 

El ejemplo más claro se ve reflejado en un Nissan Leaf de ocasión (modelo 2019) puede valer alrededor de los 24 mil euros, según indica el mismo sitio de Motoreto. Mientras que uno nuevo tiene un coste por encima de los 40 mil euros.

Los precios de los vehículos de ocasión han crecido pero tiene un lado positivo: la demanda se incrementó considerablemente

Los factores del aumentó de la demanda según Conde tiene que ver con la confianza que genera el coche usado y no con la Zona de Bajas Emisiones, como explicó Ganvam, aunque no lo excluye de su consideración.

El documento de la asociación pone de manifiesto que el incremento del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está provocando que los consumidores aumenten su interés por los automóviles eléctricos.

“A día de hoy, la gente que vive a las afueras de las ciudades sigue teniendo su motor de combustión y no creo que se vea afectado por el tema de las Zona de Bajas Emisiones”, explica el CEO.

Igualmente acepta que “puede haber influido” pero que no tanto como el movimiento de mercado.

Las ventas de vehículos eléctricos de segunda mano se situaron en 6.328 unidades durante los seis primeros meses del ejercicio actual, lo que se traduce en una fuerte subida del 44% en la comparativa interanual.

En España se vendieron 2.734 vehículos eléctricos de ocasión de menos de un año en el primer semestre, un 37,2% más, así como 1.981 unidades de entre uno y tres años (+62,8%) y 1.122 unidades de entre tres y cinco años (+37,8%).

En cuanto a la demanda ‘online’ de estos vehículos en el mercado español se duplicó en el primer semestre. 

No obstante, la oferta de vehículos eléctricos de ocasión cayó un 22% en el primer semestre, con un retroceso especialmente significativo entre los modelos de menos de un año (-70%).

En lo que va de año, el Renault ZOE fue el modelo eléctrico de ocasión más vendido en España, con 940 unidades, por delante del Smart Fortwo, con 639 unidades; del BMW i3, con 448 unidades; del Smart Forfour, con 422 unidades, y del Nissan Leaf, con 342 unidades.

El mercado del vehículo eléctrico de ocasión

“Cuando hablamos del mercado del coche eléctrico funciona de la misma al de combustión pero es distinto por el desconocimiento existente”, comenta Conde.

A la hora de la venta de este vehículo marca algunas pautas a tener en cuenta: el desconocimiento, el constante cambio y que es un mercado nuevo.

“La información que tenemos hoy no es la misma que hace cuatro meses. Entonces, todo esto genera confusión al comprador”, sostiene el CEO de Motoreto.

Explica que este no deja de ser un vehículo tradicional pero tiene sus matices como que no solo se debe comprar el coche sino que todo lo que este conlleva, como el cargador.

Se debe tener una infraestructura en el hogar para que pueda cargar y ver tiene el voltaje y las características necesarias.

“El comprador tiene que estar más informado, entonces el proceso es exactamente igual pero es un tipo de vehículo que requiere más formación por parte del concesionario”, se explaya sobre la idea Conde. 

El concesionario ya no solo tiene que asesorar sobre la venta de un coche sino que tiene que asesorar sobre todo lo que rodea a la carga de ese vehículo. 

Destacados.