España | España - Micromovilidad
miércoles 20 de julio de 2022
Medio millar de patinetes y bicicletas eléctricas se alquilarán a partir de septiembre en Murcia
Alrededor de 500 unidades de patinetes y bicicletas eléctricas estarán disponibles para su alquiler a partir de septiembre, según las previsiones del Ayuntamiento de Murcia y de la empresa que gestiona la explotación del nuevo servicio, un proyecto que en su fase piloto incluirá la ciudad y algunas de sus pedanías.
Compartí la nota

«Queremos comprobar qué repercusión puede tener en el municipio, y cómo los reciben los vecinos; pero no queremos ofrecer este servicio sin que esté aprobada la nueva ordenanza que regulará su uso; hay que resolver antes los problemas que está habiendo con los patinetes», explicó la concejala del ramo, Carmen Fructuoso.

La funcionaria estuvo presente durante la presentación de la campaña de información sobre los cambios de la «nueva movilidad» en barrios y pedanías.

El grupo Mobility es el encargado de poner en marcha el proyecto piloto. El responsable de la compañía que gestiona su explotación, Juan Ochandó, presente ayer en el acto celebrado en la plaza Cardenal Belluga, adelantó que los vehículos que vendrán a Murcia tienen dispositivos que impiden que suban a las aceras, por ejemplo, e incluso que sobrepasan la velocidad a la que deben ir según por donde circulen.

«Y en todo momento, gracias a un geolocalizar instalado en el aparato, sabemos dónde se encuentran», añadió, en un claro aviso, a intentos de robo. Bicis y patinetes eléctricas se expondrán en los espacios instalados para la campaña municipal.

Una tarjeta única para pagar bus, tranvía, ORA y parkings

Otra de las novedades que el Ayuntamiento de Murcia prepara en la actualidad, para cuando esté en marcha el nuevo sistema de movilidad sostenible a lo largo del próximo año, es la denominada Tarjeta Ciudadana, avanzó ayer la concejala Carmen Fructuoso.

En este documento se unificarán «y facilitarán» todos los pagos para sacar billetes de autobús y tranvía (el actual bono tricolor), los de los aparcamientos regulados por la ORA y los parkings, ya sean disuasorios en superficie o subterráneos y que gestiona el Consistorio, como el del Cuartel de Artillería y el de la plaza de Santa Isabel.

A la Concejalía de Modernización de la Administración le corresponde preparar todo el sistema informático que la soporta.

En otras capitales

Con esta iniciativa, Murcia se suma al sistema que ya está en marcha en otras ciudades, y que, según el Grupo Municipal Popular, ya estaba sobre la mesa, incluyendo el alquiler de bicicletas, como anunciaron desde el PP en diciembre de 2019.

Entonces, se anunció que vería la luz en 2020 y que era uno de los proyectos de la ‘Smart City MiMurcia’.

Más adelante se había previsto integrar el abono de otros servicios, como los deportivos y culturales, según anunció La Verdad.

Destacados.