República Dominicana | República Dominicana
miércoles 30 de diciembre de 2020
Medidas concretas: Gobierno instala cargadores para vehículos eléctricos en República Dominicana
Un estudio de mercado de la firma de asesoría Deloitte y empresa ESD destaca que el Distrito Nacional es la zona con mayor cantidad de dueños de vehículos eléctricos, quienes los utilizan para realizar actividades cotidianas en la ciudad.
Compartí la nota

Impulsar la movilidad eléctrica desde las instituciones del Estado, brindando el acceso a los usuarios de vehículos eléctricos a una red de carga, ha sido uno de los ejes del actual Gobierno.

Portal Movilidad hizo un levantamiento sobre las entidades que decidieron instalar cargadores en sus establecimientos para incentivar el uso de autos eléctricos.

A su llegada al Gobierno, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, manifestó su interés en emigrar hacia la movilidad eléctrica y apoyar el desarrollo del mercado, el cual apuesta a la sostenibilidad.

En el Palacio Nacional se instaló una estación de carga para vehículos eléctricos, con el objetivo de hacer crecer la movilidad eléctrica en el país.

La empresa Edesur Dominicana también instaló su primer cargador para vehículos eléctricos. Según su gerente general, el ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, con esos cargadores se busca crear una plataforma más conveniente para el cambio de la matriz energética a una más eficiente y menos contaminante.

El funcionario menciona: “La empresa inició este proyecto con los primeros y únicos cargadores súper-rápidos en corriente directa de 60kW y 120kW para vehículos eléctricos en República Dominicana, una carga promedio se podría completar en menos de 15 minutos”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), también se unió a la iniciativa, con una estación de carga en sus instalaciones a la que pueden tener acceso las personas que visiten la entidad en su vehículo eléctrico.

El ministro del MICM, Victor Ito Bisonó, afirmó que con esa decisión buscan promover a través de la electromovilidad un futuro sostenible.

“Con la instalación de esta estación de carga, buscamos eliminar la huella de carbono que produce la institución y poder cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, añade Bisonó.

Perfil del consumidor

El rango de edad de las personas que se interesan por adquirir un vehículo eléctrico oscila entre 45 y 60 años, mayormente de género masculino, así lo plantea un estudio de mercado de la firma de asesoría Deloitte y empresa ESD del año 2020, sobre el perfil del comprador.

El análisis destaca que el Distrito Nacional es la zona con mayor cantidad de dueños de vehículos eléctricos, quienes los utilizan para realizar actividades cotidianas en la ciudad.

La investigación arrojó que “los propietarios de este tipo de vehículos suelen ser mayormente dominicanos adultos con alto poder adquisitivo. El rango de ingresos puede ir desde los RD$40,000 a RD$150,000 mensuales dependiendo del modelo de su preferencia”.

Los factores que determinarán el aumento en el uso de vehículos eléctricos serán, de acuerdo con el informe, las mejoras tecnológicas, reducción en los costos y las políticas de protección del medio ambiente.

Demanda

En cuanto a la demanda, un estudio publicado en la revista Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), titulado: “Potencial Impacto Energético de los Vehículos Eléctricos en la Red de Distribución del Distrito Nacional, República Dominicana”, señala que, ante una inserción masiva de vehículos eléctricos en las redes de la capital del país, se producirían efectos radicales.

“La demanda máxima que se tendría en los transformadores de potencia provocaría que estos trabajaran muy cerca de su potencia nominal, y en otros casos, la demanda superaría la capacidad del transformador”, menciona.

Debido a las penetraciones porcentuales de los autos eléctricos en la red de distribución y el aumento de demanda que estos conllevan, es visible que existe una disminución en los niveles de tensión de los circuitos analizados, lo que se traduce en un incremento en la caída de tensión desde el conductor troncal hasta el último circuito ramal en análisis

El estudio resalta que, al incrementar la demanda con la carga de los vehículos eléctricos, la situación se agudizara alcanzando en algunos de los casos analizados valores superiores al 16 % de caída de tensión.

Destacados.