Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 14 de julio de 2022
Maturana Fuentes: «Es el momento exacto para ingresar a un sistema de transporte eléctrico»
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región confirma que se buscará incentivar a las empresas que quieran invertir en electromovilidad en la región y se fomentará la interiorización de la ciudadanía sobre los beneficios de la tecnología.
Pablo Maturana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota.
Compartí la nota

La región de Arica y Parinacota en el corto plazo contará con buses eléctricos en el servicio de transporte público. Al respecto de este tema y de la electromovilidad en general, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Maturana Fuentes, dialoga con Portal Movilidad.

¿Cuál es el potencial que tiene la región para desarrollar proyectos de electromovilidad?

Nuestra Región permite levantar el tema de transportes eléctrico porque tenemos una ciudad que nos permite pensar en el uso de la electromovilidad, no sólo del transporte público, sino en privado y ciclos. Nuestras zonas de desplazamiento no son mayores a 7 kilómetros, entonces es una ciudad ideal para la llegada de la movilidad eléctrica.

Si a eso sumamos que somos una ciudad que debe necesariamente incorporar un transporte público regulado, estamos en el momento exacto para ingresar este tipo de sistema, a donde apuntan todos los de transportes a nivel mundial: moderno, sustentable y amigable con el medio ambiente.

¿En qué plazos esperan avanzar sobre las metas definidas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad?

Referente a los plazos, actualmente nos encontramos en la modificación del transporte público hacia uno regulado a través de un perímetro de exclusión, el cual va contar con incorporación y compra de buses eléctricos. Ese es nuestro gran desafío.

¿Tienen una hoja de ruta propia como región para impulsar esta tecnología?

Vamos a seguir potenciando otras alternativas de desplazamiento, como la llegada de bicicletas y scootter eléctricos y todos aquellos medios sustentables que nos ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente de nuestro país.

Teniendo en cuenta los cruces de intereses, como ocurre por ejemplo con los taxibuseros que se oponen al sistema de licitación de e-buses presentado, ¿qué actitud va a tomar el nuevo Gobierno para resolver estas diferencias?

En primer lugar, nosotros hemos visto con el gremio de transportes que ellos no se oponen a este sistema de licitación. Lo que ellos esperaban, y que es una crítica que hago a la gestión anterior, es que no hubo transparencia en cuanto a los procesos. De acuerdo a eso, la actitud que ha tomado este Gobierno es de un proceso de transparencia.

¿Tuvieron instancias de diálogo con los taxibuseros?

Hemos conversado con ellos, hemos establecido los plazos y ellos ya están en conocimiento de todo el proceso de la electromovilidad, en la cual tienen que abrirse a dos alternativas.

En primer lugar, el deseo de querer postular como una empresa a esta licitación, lo cual en la experiencia a nivel nacional nos hemos dado cuenta que oferentes locales también se han asignado perímetros de exclusión en otras ciudades.

En segundo lugar, cambiar de giro en transporte rural o transporte particulares.

¿Esperan contar durante esta gestión con estos vehículos eléctricos?

Sí, esperamos tener la flota durante el año 2024. Ya nos encontramos con la toma de razón de las bases en Contraloría, y pasamos a la etapa de recursos a través de la Ley de Presupuestos del año 2023.

Teniendo nuestro presupuesto, iniciamos todo el proceso de licitación y esperamos tener la ejecución de este proyecto en 2024.

¿Observan interés por parte de los actores locales regionales en participar de este cambio tecnológico?

Aquí lo importante para demostrar interés primero es educar a la comunidad, hacerle ver las garantías que entrega la electromovilidad y los beneficios que trae no sólo en para el medio ambiente sino también aquellos económicos.

Desde este Ministerio tenemos que levantar espacios de educación y de formación para que la gente empiece a interiorizarse y conocer la experiencia. De acuerdo a esto vamos a poder levantar ofertas que sean atractivas, donde la gente podrá hacer su evaluación personal y económica para ver si pueden hacer un traspaso o no hacia la electromovilidad.

¿Cuál o cuáles son los principales desafíos que observan hoy en la región para que la movilidad eléctrica pueda avanzar con mayor rapidez?

Como Estado tenemos el deber de incentivar a las empresas en querer invertir en la ciudad. La inversión pública debe ir de la mano de la inversión privada. Buscar oferentes que quieran trabajar y atreverse con la electromovilidad, y nosotros como Estado darle las facilidades para que esto ocurra.

El segundo desafío, que encuentro como el más importante para que entre la movilidad eléctrica a nuestra ciudad, es interiorizar a la ciudadanía, para que sepan los beneficios de esta y los puedan adecuar. Nosotros como Estado podemos proporcionarlo en el espacio público, pero los privados también deben adecuarlos a sus casas, en sus comunidades.

¿Qué proyectan respecto a estos temas pensando en los días finales del Gobierno actual?

Esperamos que en nuestra gestión levantemos esta conversación y estos espacios de discusión, y que logremos terminar este periodo del Presidente Gabriel Boric con una comunidad mucho más inserta en la electromovilidad, tomando decisiones no sólo en pro del bienestar del medio ambiente, sino en el de todas las personas.

Destacados.