Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

En febrero de este año se realizó una reunión multisectorial que incluyó a empresarios de la industria automotriz, generadoras eléctricas, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresarias, entre otros, con el objetivo de analizar potencialidades de la industria en lo que respecta a elaboración de buses eléctricos.

La cita se dio antes de la pandemia, y la idea original era en marzo avanzar con la agenda, convocando a otros ministerios involucrados, por caso, Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Desarrollo Productivo y Transporte.

En este contexto, ayer, Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, insistió sobre el tema: «Tenemos planes en materia automotriz. Queremos incorporar a la Argentina en el mundo de la electromovilidad y empezar a fabricar buses eléctricos para grandes ciudades».

En este sentido, fundamentó la importancia de que el transporte tenga un «funcionamiento armónico con el medio ambiente», sumando empleo y actividad a una economía en caída. «Queremos que Argentina produzca tecnología porque tiene capacidad para hacerlo», sostuvo Kulfas.

Y aseguró que «hay una serie de programas industriales que estamos trabajando con las distintas cámaras», en alusión a la mesa que se dio en febrero y próximamente será convocada nuevamente.

Según pudo averiguar Portal Movilidad, la decisión de avanzar en electromovilidad está apoyada e impulsada directamente desde el Poder Ejecutivo. Hay una decisión política en este sentido y Kulfas está convencido de su importancia, lo que genera expectativas para los industriales.

La primera apuesta, apunta a buses eléctricos. Sin embargo, según fuentes extra oficiales el Gobierno está analizando planes de financiamiento para la adquisición de motos eléctricas, bicicletas, y otras alternativas de movilidad urbana que se adaptan a las necesidades de aislamiento social que presenta el país a raíz de la pandemia del COVID19.

Tal es así que se sabe de empresas que han invitado al Ministro a recorrer instalaciones con tal de mostrar los beneficios de la movilidad eléctrica. Una vez que sea posible la circulación, el funcionario se haría presente para ver en persona las capacidades operativas de las plantas que buscan reconvertirse hacia buses eléctricos.

«Estamos trabajando iniciativas que pensábamos avanzar en marzo pero por la pandemia hubo que posponerlas», explicó Kulfas.

El Gobierno argentino anunció que convocará a industriales para desarrollar proyectos de movilidad eléctrica

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages