Argentina | Vehículos Eléctricos
lunes 23 de agosto de 2021
Matías Kulfas: “La ley de movilidad sustentable está prácticamente lista para ser enviada al Parlamento”
El ministro de Desarrollo Productivo señala que la ley presentada a comienzos de año por el presidente Alberto Fernández será enviada en las próximas semanas.
Compartí la nota

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas confirma que la ley de movilidad sustentable anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones de este año será presentada en las próximas semanas.

“La ley de movilidad sustentable está prácticamente lista para ser enviada al Parlamento”, afirma el mandatario.

La gestión actual puso en marcha un plan de desarrollo productivo verde que incentiva las inversiones tanto para fabricación de vehículos eléctricos en distintos segmentos al igual que en energías renovables.

De hecho, se firmó un acuerdo entre empresas argentinas productoras de bicicletas eléctricas, el ministerio que encabeza Kulfas y el Banco de la Nación Argentina para el financiamiento y promoción de este tipo de unidades.

“Tenemos todo para llevar a cabo este Plan. Litio, cobre y unas industrias automotrices y químicas con experiencia. El país puede ser una gran fábrica baterías, de vehículos eléctricos, incluso para toda Sudamérica y el mundo”, explica Kulfas.

Asimismo, indica: “En esta década Argentina va a poder avanzar en un esquema de producción mucho más compatible con el cuidado ambiental”.

Uno de los principales objetivos es posicionar a Argentina como fabricante de autos eléctricos y de vehículos para el transporte público.

“Apuntamos a un sistema productivo que haga un aporte positivo a la problemática ambiental. Argentina debe cambiar su matriz energética incorporando fuentes”, enfatiza el ministro.

Además, hace hincapié en la importancia de incorporar a la ciudadanía “barriendo mitos y viendo realidades concretas”.

El plan trabaja sobre cuatro grandes ejes centrales. En una primera instancia aborda las nuevas producciones e industrias verdes, con equipamiento para energías renovables, movilidad sustentable y la fabricación de vehículos eléctricos.

El segundo elemento del Plan busca la reconversión tecnológica de las PyMEs, fomentando créditos para que reemplacen sus características actuales por tecnologías amigables con el ambiente.

El tercer punto abarca la economía circular, que pretende replantear el ciclo completo del producto. Se estudian las variables generales del tema: cómo ingresa un producto en el mercado, su evolución, dónde será aplicado y qué residuos genera. Y a su vez, cómo pueden reutilizarse y tratar esos residuos.

Por último, el cuarto eje analiza el uso sustentable de los recursos naturales. En este caso, el tratamiento de bienes como la minería pasa a ser muy importante. Más aún si se tiene presente que un vehículo eléctrico utiliza cinco o seis veces más de cobre que uno convencional.

Destacados.