Colombia | Vehículos Eléctricos
viernes 23 de diciembre de 2022
Más puntos de carga pública y cupos para híbridos: Los pendientes en Colombia
A principio de año, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) enumeró una serie de puntos a tratar durante el 2022 para promover la electromovilidad. Sin embargo, atravesado el país por un cambio presidencial, no se avanzó como se esperaba.
Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).
Compartí la nota

Con un cambio gubernamental a mitad de año, el 2022 de Colombia se vio marcado por una serie de políticas, acciones y anuncios en materia de electromovilidad. ¿Cómo fue el avance?

Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), realiza un balance de la situación en diálogo con Portal Movilidad. 

¿Se amplió el cupo a los híbridos como ha solicitado la Asociación en más de una ocasión?

No, y eso se ve en las cifras. Los vehículos híbridos, en los últimos meses, han retrocedido frente a los valores que teníamos en 2021 y eso se debe a esta dificultad. 

Se debe trabajar con el nuevo Gobierno. El próximo año el cupo ya pasa de 2.300 unidades a 3000. Aunque es un incremento de 700 unidades, sigue siendo deficitario para la demanda. 

Este año, las aguas estuvieron divididas por quienes apoyaban a los mild hybrid y quienes no. ¿Se tomaron medidas respecto a ese segmento?

El Ministerio de Transporte está trabajando en las definiciones de los híbridos, las cuales hoy no están claras. 

Es importante distinguir entre el microhíbrido y un híbrido ligero. Ahí es donde hemos encontrado que hay una gran confusión. Hay una gran diferencia entre uno y el otro.

Si bien es cierto que ambos tienen un dispositivo eléctrico, en el en el caso de los microhíbridos, ese dispositivo eléctrico no ayuda en el desplazamiento del vehículo. En cambio, en los ligeros, sí. 

Eso es importante porque hace una gran diferencia en cuanto a eficiencia energética. Es un tema que se está trabajando, pero que todavía no está bien resuelto.

¿Deberían los mild hybrid tener incentivos?

De pronto no necesariamente todos los incentivos que pueda tener un vehículo híbrido enchufable, pero sí deberían contar con facilidades porque son más convenientes energéticamente que uno a combustión.

¿Y qué sucedió con la infraestructura de carga en la vía pública que también esperaban se desarrolle?

Aún hay una limitación alta. Es importante que trabajen tanto los proveedores de cargadores, las marcas, las ciudades y el Gobierno Nacional en el despliegue de una infraestructura de carga para promover y darle más tranquilidad a los usuarios. 

Ahora viene el Plan Nacional de Desarrollo de la nueva gestión, donde fija fue su plan de política pública para los cuatro años. Este es un tema, como el de los cupos, que es importante discutirlo. 

¿Hubo novedades respecto a un fondo pensado para taxis eléctricos?

La electrificación del segmento es interesantísima, así como cuenta con limitantes muy importantes como los cupos, los cuales limitan la incorporación de nuevas tecnologías. 

Estaremos trabajando con el ministro Guillermo Reyes para promover eso. De hecho, participamos de una convocatoria con Estados Unidos para una consultoría en este tema, que esperamos se dé en 2023. 

¿De qué trata?

La idea es desarrollar una consultoría sobre despliegue de infraestructura de carga para taxis eléctricos en Bogotá. El objetivo es contar con un modelo posible de replicar en las diferentes ciudades.

El proyecto está pendiente de ser adjuntado por el Gobierno de Estados Unidos. Estamos esperando que ellos asignen su presupuesto para el próximo año, pero digamos que tenemos muy buena fe de que va a salir. Tenemos el apoyo de la alcaldía de Bogotá y su compromiso. 

¿Cómo perciben la transición energética en el país?

Creo que estamos frente a una matriz energética que nos va a permitir, si hacemos la correcta política pública, avanzar en su programa descarbonización al 2050, usando todas estas posibilidades que tenemos y no restringiéndolas. 

No vaya a ser que cerremos la brecha de una manera muy acelerada con los combustibles fósiles, cuando la penetración de los vehículos eléctricos es muy pequeña.

Quisiéramos que fuera más rápida, pero la realidad es que se va a demorar, mientras se resuelven temas de costos, infraestructura y de capacidad de suministro de la energía.

¿El nuevo Gobierno tiene esta visión también?

Creo que el Gobierno ha venido aterrizando y ha encontrado que el tema de los combustibles fósiles no se puede acabar de la noche a la mañana.

Destacados.