Argentina | Vehículos Eléctricos
lunes 24 de enero de 2022
Más de 10 municipios argentinos licitarán vehículos eléctricos en marzo
A través del Fideicomiso de Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) los gobiernos locales llamarán a licitación en conjunto para la incorporación de monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas y automóviles.
Compartí la nota

Tal como adelantó Portal Movilidad, el Fideicomiso de Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) finalmente llevará a cabo una licitación de vehículos eléctricos prevista aunque sufrió unos meses de atraso por el impacto propio de la pandemia.

El fideicomiso está conformado por más de 20 municipios de los cuales algunos de ellos son Rosario, Godoy Cruz, Neuquén, Surgentes, Avellaneda, Marcos Juárez, General Alvear, Saliquello, Reconquista, Bell Ville, Villa Eloisa, Rauch, Carmen de patagones, Arequito, Centeno, Arteaga, Soldini, Uranga, Los Molles, Llambi Campell, San Carlos, Camilo Aldao, Totoras.

De estos, 12 son los interesados, cuatro de la provincia de Santa Fe, dos de Mendoza, cuatro de Buenos Aires y dos de Córdoba.

La cantidad de vehículos aún no está definida ya que dependerá de las cotizaciones obtenidas del estudio de mercado que está pronto a realizarse. El objetivo del mismo es identificar empresas, modelos, segmentos y tecnologías disponibles en el país, costos y plazos de entrega.

En esta oportunidad el proceso de compra incluiría monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas y automóviles.

“Será la licitación más grande que tenemos proyectada momentáneamente”, sostiene Alejandro Cejas, coordinador del Fideicomiso de la RAMCC, en conversación con Portal Movilidad.

La asamblea se realiza a finales de febrero y el relevamiento se desarrollaría durante marzo. Lo que deriva en que el llamado a licitación se haga la primera semana de abril.

Las empresas tendrán entre 15 y 25 días para presentar la documentación. De igual manera, antes de comenzar el proceso se realizarán reuniones con quienes hayan manifestado interés para analizar la potencialidad de oferentes.

“En ese estudio de mercado uno de los ejes fundamentales es encontrar modelos y tipos de vehículos que estén homologados. Porque de no ser así se enfrenta a un conflicto legal con las regulaciones locales”, explica.

Además, se mantuvieron conversaciones con la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) para sumar soporte técnico para el armado del pliego del proceso licitatorio.

Al respecto, Cejas indica: “Es sumamente importante esta colaboración por la representación que conlleva, también aporta un tinte de neutralidad ya que buscamos la mejor tecnología del mercado”.

“Tenemos un manual de política de contrataciones que prioriza la producción nacional sin embargo cuando los requerimientos solo lo cumplen empresas extranjeras, se analiza. Nos adaptamos a las peticiones de los municipios”, agrega el coordinador del Fideicomiso de la RAMCC.

En tanto a la infraestructura de carga “muchas de las empresas están comercializando con las estaciones. Aunque las condiciones se definirán tras el relevamiento”.

Destacados.