España | España - Buses  
jueves 03 de marzo de 2022
Más buses eléctricos con financiamiento europeo: la apuesta de EMT Valencia para 2022
Las dos aristas de un mismo tema las muestra Giuseppe Grezzi. Es presidente de EMT València y Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento y en conversación con Portal Movilidad España adelanta medidas sobre el transporte público eléctrico.
Compartí la nota

En diciembre del 2021 EMT València inició un procedimiento de licitación para la compra de veinte autobuses eléctricos que prevé una inversión de 11,6 millones de euros, incluyendo el suministro de estos vehículos cero emisiones y su mantenimiento.

Giuseppe Grezzi, presidente del EMT València en conversación con Portal Movilidad en el ciclo de entrevistas Personalidades expresa que la introducción de los vehículos eléctricos da “mayor fiabilidad para la operatividad” de los autobuses. 

La veintena de vehículos eléctricos que se incorporarán a las flotas de la empresa para fin de año son de 12 metros con una potencia de al menos 150 kW. 

Los buses que estarán operando entre 14 y 15 horas, han sido testeados por técnicos para conocer su rendimiento que se tendrá en cuenta al momento de confeccionar la licitación.

Grezzi confirmó que actualmente se encuentran en la fase de valoración de las ofertas y que espera “de poco poder adjudicarse porque la fabricación de buses requiere de cierto tiempo”.

Los vehículos fueron financiados en un 40% por medio de los fondos europeos Next Generation (NGEU) que comprometen a la Unión Europea a descabonizarse para 2030.

Por lo mencionado, el coste de los autobuses se redujo considerablemente. Un vehículo eléctrico de ese porte tiene un precio aproximado de 500 mil euros. Con la financiación se reduce el costo al de un híbrido, que es de alrededor de 300 mil euros.

El plan a futuro de EMT València es incorporar nuevos buses de este estilo. Todos los años la empresa debe renovar la flota por el envejecimiento, por esa razón se introducen más vehículos y se retiran los más antiguos.

“El año que viene tendremos que acometer nuevos autobuses y todos los años debemos seguir en esa dirección”, apunta Grezzi sobre la inclusión de los vehículos totalmente eléctricos.

En otro orden, la empresa trabaja en la licitación de un patio de cargas que se ubicaría en el depósito de los mismos autobuses.

Para poder realizar esta renovación, se debe llevar a cabo un cambio en el sistema energético, el cual deberá contar con una mayor potencia para que puedan trabajar los cargadores.

Las cargas de los buses se realizarían durante la noche cuando baja la cantidad de vehículos en circulación.

Mirada desde el ámbito público

Giuseppe Grezzi, no solo es presidente del EMT València sino que, es Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València. Desde este rol trabaja en la línea de sumar puntos de carga a la ciudad.

La idea del concejal es sumar ocho enchufes de carga rápida (150 kW) a los tres ya instalados.

En Valencia se están instalando puntos de carga de vehículos eléctricos en diferentes puntos de la ciudad, en iniciativa “pionera e innovadora” dado que están instalados en farolas y pérgolas fotovoltaicas. 

La utilización de estos espacios es para aprovechar la infraestructura de energía eléctrica que supone el alumbrado público. Por el bajo consumo que compromete la carga es gratuita para el coche que aparque allí.

Grezzi comenta que la idea que se tiene es alcanzar 200 puntos de carga de este estilo en toda Valencia.

Además, la ciudad ha renovado 22 puestos de 22 kW que se ubican en un parking y otro en uno de características subterráneas.

Para cuando se alcancen los objetivos de los puntos de recarga se generará un “mapa que le permitirá a la ciudadanía tener acceso fácilmente a la carga de vehículos eléctricos”, señala Grezzi.

Destacados.