Brasil | Buses
miércoles 09 de febrero de 2022
Maricá será la primera ciudad de Brasil en fabricar autobuses híbridos
La Prefectura de Maricá informó que la ciudad será la primera de Brasil en fabricar autobuses híbridos gracias a un proyecto de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se prevé que a mediados de año esté en circulación el primer prototipo.
Compartí la nota

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro). En un comunicado, el Ayuntamiento informó que el objetivo es ser una referencia en el uso de los vehículos que renovará la flota de autobuses de tarifa cero, conocidos como  “vermelhinhos”, que circularán sin emisiones de carbono.

De esta forma, el proyecto traerá a la ciudad tres tipos de transporte colectivo eléctrico híbrido: ómnibus de hidrógeno, de etanol y puramente eléctrico.

El desarrollo se realiza Coppe/UFRJ, por medio de la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, el ICTIM (Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Maricá) y la EPT (Empresa Pública de Transportes).

Regalías

Según el Ayuntamiento, el proyecto permitirá que Maricá tenga participación intelectual en la tecnología, lo que resultará en la recepción de royalties de la patente de los autobuses, que serán producidos en línea de montaje instalada en el propio municipio.

«El desarrollo de los autobuses es un hito importante en la construcción de una Maricá del presente que dialoga con perspectivas de futuro. Esto garantiza nuevas oportunidades para la ciudad y refuerza las políticas de movilidad urbana innovadoras, que ha sido la marca del municipio durante la última década», afirma el alcalde Fabiano Horta.

Previsión de operación

Se prevé que para el primer semestre de 2022 un prototipo de Red Sostenible ya esté circulando por las calles de Maricá, según Diario do transporte.

Después de la fase de pruebas, que se extenderá por 24 meses, la ciudad hará la elección por una o más de las tres tecnologías en experiencia, avanzando en el proceso de descarbonización de la flota municipal.

«Vamos a aprovechar las posibilidades que tenemos con los recursos de los royalties del petróleo para pensar en el momento posterior, tanto en el aspecto ambiental como económico. Buscamos diversificar la economía local y crear arreglos productivos con nuevas tecnologías, generando empleo e ingresos independientes de variaciones del petróleo. Los autobuses híbridos son la puerta de entrada a esta política de estudios, producción de materia prima e industrialización», asegura el secretario de Desarrollo Económico, Igor Sardinha.

Destacados.