Brasil | Buses
martes 24 de noviembre de 2020
Marcopolo confirma que probará buses eléctricos en operación urbana en Caxias do Sul
La fase de prueba comenzará en el primer semestre del año próximo en asociación con la empresa operadora del servicio en la ciudad, el desempeño del vehículo en la aplicación urbana se evaluará utilizando sistemas de telemetría y control.
Compartí la nota

Marcopolo confirmó que probará un autobús eléctrico en la operación urbana de Caxias do Sul, en Rio Grande do Sul. La fase de prueba será en el primer semestre de 2021, según el carrocero.

La operación experimental se realizará en sociedad con Visate, la empresa de autobuses que opera en la ciudad. Sin embargo, aún no se han definido los modelos de chasis y carrocería. Según Marcopolo, los detalles técnicos se darán a conocer cerca del lanzamiento del piloto, el próximo año.

La propuesta inicial sería una línea de refuerzo de 12 kilómetros entre el barrio Ana Rech y la zona central de la ciudad, pasando por la carretera BR-116 y por las calles Pinheiro Machado, Feijó Júnior y Sinimbu. Sin embargo, inicialmente las pruebas se realizarán en pista cerrada y en condiciones controladas.

El objetivo es evaluar el desempeño del vehículo en la aplicación urbana, utilizando sistemas de telemetría y control, que se instalarán para solidificar la información del vehículo en tiempo real. También se medirán el consumo de energía y el rendimiento de los sistemas de carga.

Las pruebas se realizarán a través del Next Mobility Lab-Caxias, que será un laboratorio de soluciones de movilidad implementado para albergar diferentes pilotos y soluciones. Los proyectos serán viables a través de asociaciones y nuevos modelos comerciales.

“Marcopolo Next tiene una división enfocada al diagnóstico y rediseño de sistemas de movilidad, Next Systems. Esta división ha actuado en forma de consulta inicial con las ciudades, para luego definir los sistemas, modos y soluciones más adecuados. Para avanzar rápidamente junto con las ciudades, en el formato Proof of Concept (POC), creamos el Next Mobility Lab (un laboratorio de movilidad que tendrá lugar dentro de ciudades en barrios o regiones específicas)” , informó Marcopolo, en una nota.

Según el fabricante, en Caxias do Sul, la asociación involucrará al Ayuntamiento de Caxias do Sul y Marcopolo Next, centrándose en la implementación de este laboratorio de soluciones de movilidad. Esta unidad comenzará a funcionar experimentando con sistemas eléctricos. En este caso, el piloto tendrá una asociación con Marcopolo Engineering, el operador y también una empresa de energía, con experiencia en la infraestructura de carga.

También según Marcopolo, el Next Mobility Lab también se extenderá a otras ciudades de Brasil y debería tener pilotos de Maas (Mobility as a Service), incluido Bus on Demand, además de sistemas eléctricos con diferentes socios de infraestructura.

Los pilotos están programados para comenzar a mediados de 2021. Además de probar nuevos sistemas, estas pruebas tendrán como objetivo proporcionar la implementación de nuevos modelos comerciales en movilidad, según el fabricante.

Marcopolo también informó a un medio local que pondrá a disposición los materiales, vehículos e instalaciones que sean necesarios para la implementación del proyecto piloto con el bus eléctrico, además de monitorear el avance del proyecto y difundir sus resultados.

A su vez, corresponderá al operador utilizar los vehículos en la operación de las líneas, según lo autorizado por la Municipalidad de Caxias do Sul, y proveer conductores capacitados y calificados para manejarlos, además de evaluar el desempeño de los vehículos en la operación y monitorearlos.

En esta alianza, será función del municipio monitorear y evaluar el avance del proyecto, así como definir y autorizar las líneas utilizadas para las pruebas.

 

Destacados.