Chile | Hidrógeno
martes 23 de junio de 2020
Marcelo Mena sobre hidrógeno en Chile: «hay que habilitar las condiciones de mercado y crear seguridad para los inversionistas»
Chile realizó el lanzamiento de mesas técnicas participativas en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde a largo plazo. Estuvo a cargo del Ministerio de Energía nacional y se realizó de manera virtual en la plataforma Youtube.
Marcelo Mena, miembro del Consejo Asesor de Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile.
Compartí la nota

A partir de un formato online por las condiciones de distanciamiento que impone la pandemia COVID-19 es que se dio inicio a las mesas técnicas que intentarán delinear la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile en lo que se considera un proyecto colectivo ya que cuenta con la participación de actores tanto públicos como privados.

En la presentación participaron Juan Carlos Jobet como Ministro de Energía, Clemens Muller-Falcke como Partner de McKinsey&Co, Carlos Barría como Jefe de División de Prospectiva y Cambio Climático y un Consejo Asesor de Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde conformado por: Jeanette von Wolfersdorff, Gonzalo Muñoz y Marcelo Mena.

Es a partir del beneficio que tiene Chile de “tener una enorme capacidad de generación de energía eléctrica con energías renovables y se estima que esa capacidad es 70 veces la que se consume en el país por eso tenemos que encontrar formas de aprovechar esa energía renovable” remarcó Juan Carlos Jobet  que aparece como oportunidad el potencial del Hidrógeno Verde.

La Estrategia tiene como objetivo a largo plazo convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno basándose en cuatro ejes de trabajo que se consensuaron de forma interministerial:

De estos puntos se destacó la importancia de la regulación y normativa “es la principal responsabilidad que tenemos como Estado, debemos garantizar la seguridad en toda la cadena de suministro del hidrógeno, si queremos transporte público con hidrógeno debe ser seguro” remarcó Barría. Clemens Muller-Falcke también fue contundente con la idea de la necesidad de un marco regulatorio “que venga desde el ámbito político debido al largo plazo del que estamos hablando.”

El principal desafío que se plantea es que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde se siga sosteniendo en el tiempo más allá de los cambios de gobierno, Marcelo Mena consideró que para eso “hay que habilitar las condiciones de mercado, crear las condiciones habilitantes, crear seguridad para los inversionistas y para las instalaciones y hay que hacer incentivos.”

Entre los pasos a seguir también se encuentra una nueva consulta pública y talleres con la sociedad civil sobre la Estrategia para que también sea un actor partícipe una vez que ya se tenga formalizado un borrador del proyecto.

Todas estas acciones se encuentran enmarcadas en el compromiso que asumió el país de carbono neutralidad al año 2050 a partir de los Acuerdos de París. Se encuentra a disposición para consultar el informe final del mes de Abril de 2020.

 

Destacados.