Chile | Infraestructura de Carga
martes 31 de agosto de 2021
Mañana lanzan aceleradora de electromovilidad para desarrollos inmobiliarios en Chile
Durante septiembre se realizará el lanzamiento oficial del programa que invita a ser parte de la movilidad eléctrica a todas las empresas que realicen desarrollos inmobiliarios residenciales, de oficinas y/o estacionamientos.
Compartí la nota

La Aceleradora de Electromovilidad Inmobiliaria busca replicar el éxito del proyecto realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) con un programa similar, pero con el objetivo principal de implementar proyectos pilotos de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en desarrollos inmobiliarios.

El lanzamiento oficial se realizará el 1 de septiembre a las 10 h (local) en el evento “Desafíos de la electromovilidad en el sector inmobiliario: el inminente gran cambio” en donde se explicará cómo poder ser parte de la aceleradora que tiene cupos limitados. Quedan invitadas todas las empresas que realicen desarrollos inmobiliarios residenciales, de oficinas y/o estacionamientos.

“Esto pensando que el rol que tome esta industria es fundamental para la masificación de los vehículos eléctricos livianos”, remarca Felipe Donoso, CEO de Enérgica City.

Se trata de un proyecto -por ahora- diseñado para un año y está compuesto por tres programas a los cuales serán invitados 10 desarrolladores inmobiliarios en cada uno. Está contemplada una duración de 14 meses para cubrir los periodos 2021/2022 y se lanzará oficialmente este septiembre.

¿Quiénes ejecutan el programa? Felipe Donoso detalla: “La Agencia SE que delinea el programa de trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que le da un carácter oficial y gremial, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) quienes apoyan en la búsqueda de inmobiliarias interesadas en participar, In-Data, Enérgica City y Deuman como organizaciones que realizan las sesiones de acompañamiento para el desarrollo de los pilotos y finalmente los sponsor quienes, además de financiar las etapas, participan en las sesiones como apoyo en todo el proceso, siendo el primero de ellos Lipigas que visualizó el gran potencial de la industria inmobiliaria, tomando un rol protagónico en este proyecto”.

Cabe remarcar que la participación es gratuita para las inmobiliarias y constructoras, y busca capacitar en el estado del arte de la electromovilidad, tendencias globales, últimas tecnologías de infraestructura de carga, análisis técnico económico en base a la regulación existente y desarrollar nuevos modelos de negocios producto de la llegada de estas nuevas tecnologías, tales como el servicio de carga.

Debido a la situación global y país de pandemia esta primera versión del programa será 100% digital, con sesiones online, pero si las condiciones lo permiten, se realizarán algunas excepciones.

En este sentido, Donoso remarca: “Creemos que es importante motivar al sector inmobiliario a participar de proyectos e iniciativas como esta pues estamos convencidos de que son uno de los actores más relevantes a la hora de masificar los vehículos eléctricos livianos. Son aquellos que pueden permitir la aceleración de la electromovilidad a nivel residencial avanzando en la incorporación de la carga residencial”.

Enérgica City remarca los beneficios de una convocatoria de estas características:

  • En el corto plazo: capacitarse gratuitamente acerca de la electromovilidad, infraestructura de carga en términos de las últimas tendencias y también desde el lado más técnico-económico que implica la implementación de estos sistemas en los proyectos inmobiliarios.
  • En el mediano plazo: implementar pilotos en sus proyectos de la mano de organizaciones que tienen los conocimientos y experiencia específicos en el tema que les permita sacar sus propios análisis e información de mercado privilegiada.
  • En el largo plazo: podrían incluso posicionarse como líderes dentro de los proyectos inmobiliarios más smart, incluyendo la electromovilidad y en el mejor de los casos ampliar sus líneas de negocio y sumar la electromovilidad como un ingreso más dentro de sus modelos.

“Para el sector inmobiliario esto puede significar innovación, adquisición de conocimientos, especialización y oportunidades de negocio. No tienen nada que perder al unirse a esta aceleradora y todo por ganar. Los invitamos a participar pues estamos convencidos de que para ellos esto es una gran oportunidad para llevar al rubro completo a una nueva forma de ver las viviendas, oficinas y estacionamientos, y generar nuevos modelos de negocio valiosos en el camino”, resalta el CEO de Enérgica City.

¿Consideran que a partir de la aceleradora las inmobiliarias pueden tener mayores herramientas para entender la unidad de negocio relacionada con la electromovilidad?, cuestionó Portal Movilidad y Donoso respondió: “Claro que sí, la finalidad de esta aceleradora es entregar la mayor cantidad de herramientas posibles a los agentes inmobiliarios para que comprendan en la totalidad el negocio que hay para ellos en el desarrollo de la electromovilidad”.

A esta respuesta agrega: “Se estima que entre tres y cuatro años un automóvil eléctrico costará lo mismo que uno a combustión y si generamos las condiciones necesarias, rápidamente el parque automotor migrará a uno eléctrico. Si esto ocurre, los vehículos livianos tenderán a cargarse en los hogares, seguido por oficinas y otros estacionamientos. Ahí es donde habrá una enorme falencia en cómo están diseñados los edificios hoy, por lo que es imperativo que las inmobiliarias aprovechen que en pocos años habrá una demanda potencial de estacionamientos habilitados para carga EV y que no es factible hoy en los edificios”.

“Es una oportunidad para agregar valor a sus proyectos, a los estacionamientos, a la venta y a ofrecer servicios adicionales en edificios pensados para multifamily. La electromovilidad abre una gran ventana de oportunidades de desarrollo y negocios para este rubro”, concluye el empresario.

Destacados.