viernes 21 May, 2021
Mundo
Buses
MAN bate récord con el autobús eléctrico que supera los 550 kilómetros de autonomía

MAN eBus Efficiency Run: Lion’s City E ofrece una impresionante autonomía de 550,8 kilómetros en condiciones reales del día a día. Esta gama permitirá a los clientes de MAN operar alrededor del 99 por ciento de sus rutas sin carga intermedia.

24 horas de servicio, sin carga intermedia, 550,8 kilómetros de autonomía: este es el impresionante resultado de una prueba de e-bus de MAN que se llevó a cabo el 18 de mayo en Múnich en condiciones reales. El MAN Lion’s City E demostró de forma impresionante que la e-movilidad ya es capaz de funcionar en el día a día, y que es una auténtica alternativa para el transporte público local.

“Es realmente increíble lo que los conductores y el vehículo consiguieron hacer. El MAN Lion’s City E recorrió 550 kilómetros en una ruta de transporte público local en condiciones reales, todo ello con una sola carga de batería. Estamos absolutamente encantados con este gran resultado. Por fin hemos demostrado claramente que la e-movilidad ya es apta para el uso diario”, afirmó Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de autobuses de MAN Truck & Bus.

Junto con su equipo, envió un MAN Lion’s City 12 E para la “Carrera de Eficiencia de MAN eBus” en las líneas 176 y X80 de la Autoridad de Transporte de Múnich (MVG). El autobús urbano totalmente eléctrico recorrió durante 24 horas exactas las rutas entre Karlsfelder Straße, Moosacher y la estación de Puchheimer, con conductores de MAN ProfiDrive al volante.

El MAN eBus Efficiency Run también estuvo acompañado por un periodista y expertos del organismo oficial de pruebas TÜV SÜD, que precintaron la toma de carga del autobús antes de salir, retiraron el precinto al final del día y dieron fe de la autonomía recorrida.

“Nuestro objetivo era demostrar que se puede alcanzar una autonomía muy elevada con nuestro León City E en condiciones reales de uso. Y después de conducir una distancia total de 550 kilómetros, podemos decir que definitivamente lo hemos conseguido”, sostuvo Kuchta.

Y añadió: “Además de la disponibilidad y la fiabilidad, la cuestión de la autonomía es un factor crucial para nuestros clientes. En última instancia, en el futuro un solo vehículo eléctrico debe ser capaz de hacerse cargo de las líneas que antes se operaban con un solo vehículo con motor de combustión interna, encajando perfectamente en la operación global”.

Con una autonomía de 550 kilómetros, esto es posible sin carga intermedia en el 99% de los casos. Esto significa que los clientes pueden cargar sus autobuses en el depósito y no tienen que invertir en tecnología adicional a lo largo de la ruta, una ventaja crucial. Incluso rangos de “sólo” 400 kilómetros o 300 kilómetros cubrirían el 98 y el 89 por ciento, respectivamente, de las rutas operadas por los clientes de MAN.

Así lo demuestra un análisis de 1.325 rutas realizado por expertos de MAN Transport Solutions como parte de su consultoría de e-movilidad para empresas que operan el transporte público local. Ya en 2018, la división comenzó a ofrecer conocimientos y servicios para facilitar al máximo a los clientes la puesta en marcha de la e-movilidad.

Prueba realizada en condiciones reales de uso

El equipo del MAN eBus Efficiency Run prestó especial atención a probar el autobús eléctrico en condiciones lo más realistas posibles. Así, el MAN Lion’s City E recorrió una ruta real, se detuvo en cada parada, abrió sus puertas y las volvió a cerrar. Además, se utilizaron pesos para simular la utilización media de los pasajeros.

“Condujimos parcialmente cargado con temperaturas primaverales en una ruta urbana/interurbana relativamente plana; por supuesto, estas eran condiciones prácticas favorables”, indicó Heinz Kiess, Jefe de Marketing de Producto de Autobuses.

Y agregó: “No obstante, una autonomía de 550 kilómetros es un resultado más que convincente y refleja la experiencia positiva de muchos de nuestros clientes que ya utilizan o han probado el MAN Lion’s City E”.

Por ejemplo, el autobús eléctrico de 12 metros de longitud completó de forma impresionante su operación de prueba en Badajoz (España) el año pasado. Con temperaturas difíciles de más de 35 grados, el Lion’s City E completó un turno de 16 horas y cubrió toda la ruta de un operador de transporte público local; una distancia total de 284 kilómetros.

“Al final del día, el autobús todavía tenía una cantidad decente de carga. Esto demuestra que nuestro e-bus puede utilizarse incluso en rutas en las que la operación de vehículos eléctricos habría sido impensable en el pasado”, afirmó Manuel Fraile, Jefe de Ventas de Autobuses de MAN Truck & Bus Iberia.

La sofisticada tecnología de las células de la batería proporciona una gran autonomía

El éxito se debe en parte a la sofisticada tecnología de celdas de batería desarrollada por el Grupo Volkswagen, que MAN puede utilizar para el e-bus. Además, la gestión de la temperatura garantiza un nivel de disponibilidad excepcionalmente alto, independientemente de la época del año. Como resultado, el City E del León garantiza una autonomía de hasta 270 km durante toda la vida útil de las baterías.

“El recorrido de eficiencia del e-bus de MAN demostró de forma impresionante que, en condiciones óptimas del día a día, la autonomía puede estar muy por encima de la cifra de 270 kilómetros”, subrayó Heinz Kiess.

Junto a las tecnologías innovadoras, la conducción eficiente también desempeña un papel fundamental en lo que respecta a la autonomía. Por ello, en la prueba de Múnich se pusieron al volante conductores experimentados de MAN ProfiDrive.

“Es importante no subestimar la influencia del conductor. Por ello, ofrecemos una formación especial para los conductores de nuestro e-bus. Las formaciones se centran en la conducción económica”, mencionó Kiess.

El futuro es eléctrico MAN apoya a las empresas de transporte con vehículos innovadores y servicios a medida

La formación de los conductores es un elemento central de un concepto global de e-movilidad. MAN Truck & Bus cree firmemente que el futuro de la movilidad urbana es eléctrico. Por ello, la empresa apuesta plenamente por los vehículos eléctricos de batería y, con el MAN Lion’s City E, ofrece una solución estándar para el transporte público local.

Los operadores y los clientes también se benefician de la consultoría integrada de e-movilidad y de las soluciones de movilidad con visión de futuro que se centran en cuestiones como la infraestructura de carga, la sostenibilidad y la digitalización. Los expertos de MAN Transport Solutions analizan los perfiles de las rutas específicas de los clientes y calculan el efecto que la topografía, el número de paradas o las condiciones climáticas locales tienen sobre la autonomía.

Con innovadores e-buses adecuados para el uso diario y servicios a medida, MAN quiere ofrecer el mejor apoyo posible al sector de los vehículos comerciales. El sector es enormemente importante cuando se trata de la descarbonización del transporte y de trabajar para que la movilidad sea neutral en términos de gases de efecto invernadero.

El camino a seguir viene definido por las especificaciones legales de reducción de CO2. Y desde que la Unión Europea aprobó la “Directiva sobre vehículos limpios”, las ciudades tienen que establecer un marco para la movilidad sin emisiones. El objetivo es pasar de las “bajas emisiones” a las “sin emisiones”.

“Cada vez son más las empresas de transporte público que lo han entendido y que, a la hora de hacer nuevas adquisiciones, sólo tienen en cuenta los autobuses urbanos que funcionan con baterías. O están fijando fechas claras para convertir toda su flota en vehículos sin emisiones”, dice Kuchta.

Clara tendencia a la movilidad eléctrica en el transporte urbano

La tendencia hacia la e-movilidad es especialmente evidente en las zonas urbanas. En 2020, el mercado europeo total de autobuses eléctricos era de más de 2.000 vehículos, con una tendencia al alza. MAN Truck & Bus espera que para 2025 la mitad de los nuevos autobuses urbanos de MAN funcionen con tecnologías de propulsión alternativas.

“Se trata de una primera contribución activa y valiosa para cumplir nuestros objetivos climáticos en el marco del Acuerdo de París”, dijo Kuchta. Para satisfacer la creciente demanda del Lion’s City E, MAN sigue aumentando su producción.

En los próximos años, la empresa podrá producir hasta 2.500 vehículos al año en su planta de Polonia. Si la demanda sigue aumentando después de 2026, la capacidad de producción podrá incrementarse aún más.

0 comentarios

INSCRIPCIÓN SIN COSTO

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors