Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 02 de septiembre de 2022
Maisa Rojas: «Queremos que la electromovilidad se extienda a lo largo de Chile»
La cartera trabaja en pos de la electromovilidad en el contexto de la Estrategia Nacional, un Proyecto GEF, el Acuerdo de Escazú y la Ley Marco de Cambio Climático.
Compartí la nota

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile tiene tareas e incumbencias que pretenden potenciar el transporte eléctrico.

En este sentido, la ministra Maisa Rojas, reconoce: “Impulsar la electromovilidad es clave. Se ha establecido como uno de los factores principales que permitirán a Chile alcanzar la carbono neutralidad a más tardar al 2050, contribuyendo con cerca de 18% a la reducción de gases de efecto invernadero”.

Y la funcionaria admite: “Queremos que la electromovilidad se extienda a lo largo de Chile”.

Por tal motivo, la cartera se encuentra desarrollando el Proyecto GEF “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Público Sustentable” (CLETS). Esta iniciativa tiene por objetivo demostrar los impactos de los sistemas integrados de movilidad pública urbana de cero o bajas emisiones en regiones, considerando su implementación por un período de cinco años.

Según indica Maisa Rojas, los componentes del proyecto son principalmente dos: Primero, la promoción de marcos normativos, de planificación y reglamentarios que fomenten la adopción acelerada de sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones a través de la Participación, la Gestión del Conocimiento y el Desarrollo de Capacidades en el marco de una Estrategia Chilena de Transporte Bajo en Emisiones (CLETS).

Y, segundo, acciones demostrativas que -valga la redundancia- demuestren y pongan en funcionamiento mecanismos financieros para apoyar los sistemas integrados de movilidad de bajas emisiones.

Otra herramienta con la que cuenta el Gobierno es el Acuerdo de Escazú al que el país adhirió en los últimos días de mayo.

“Como gobierno tenemos el compromiso de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo que ponga en el centro a la naturaleza y a las personas. En ese sentido, el Acuerdo de Escazú es una pieza muy importante para lograrlo, porque promoverá más y mejor participación e información de la ciudadanía en las decisiones ambientales”, explicó la ministra.

Asimismo, agregó: “La ratificación de este tratado internacional es la mejor forma de demostrar la voluntad de cambio que nos inspira y que caracteriza la gestión del Ministerio del Medio Ambiente y del gobierno del Presidente Boric”.

Por otra parte, también en diálogo con Portal Movilidad, Maisa Rojas confirmaba a principios de agosto que se trabajará en regulaciones con relación directa a las baterías de vehículos eléctricos.

Leer más: Ministra de Ambiente promete regulación para reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Chile

Además, esta cartera tiene relevantes funciones en la Ley Marco de Cambio Climático desde la cual se puede abordar y fomentar la movilidad eléctrica.

Leer más: ¿Por qué la Ley Marco de Cambio Climático no habla de electromovilidad?

Destacados.