España | Vehículos Eléctricos
miércoles 24 de noviembre de 2021
Madrid ya adjudicó el 65% de las ayudas para la compra de coches eléctricos
Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas serán de hasta 7.000 euros, o 9.000 euros con el achatarramiento de otra unidad, mientras que en el caso de cuadriciclos y motocicletas la ayuda asciende a 1.800 euros o 2.000 euros con achatarramiento.
Compartí la nota

La Comunidad de Madrid vuelve a ser un ejemplo de gestión. La región que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso ya ha reservado un 65% de los fondos disponibles en el plan Moves III de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, dotado con 53 millones de euros destinados a la ayuda de la compra de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga. La subvención asciende a 4.500 euros en turismos, pudiendo alcanzar los 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura en conversaciones con Ok Diario de Madrid, que han celebrado la gran acogida de las ayudas. «En el Plan Moves III ya se han reservado 34 millones de euros, prácticamente el 65% de los fondos disponibles para la región».

«La dotación presupuestaria para la convocatoria del Programa en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 52.974.173,05 euros para ayudas destinadas a la movilidad eficiente y sostenible», añaden.

«Para el programa relativo a la adquisición de vehículos eléctricos, el importe del incentivo asciende a los 4.500 euros en turismos, pudiendo alcanzar los 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad.

Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas serán de hasta 7.000 euros, o 9.000 euros con el achatarramiento de otra unidad, mientras que en el caso de cuadriciclos y motocicletas la ayuda asciende a 1.800 euros o 2.000 euros con achatarramiento», explican las citadas fuentes.

Dentro del programa, hay un partida de 15,8 millones de euros para el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en el que el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión.

Además, las empresas y entes públicos con actividad económica verán incrementado el porcentaje de ayuda para el desarrollo de estas instalaciones en función del tamaño de la organización, alcanzado un máximo del 55% en el caso de la pequeña empresa. Unas ayudas que se agotaron en menos de cuatro meses.

«Los fondos para puntos de recarga se agotaron rápido. Por eso, estamos estudiando solicitar más fondos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya que el programa para reactivar la demanda de coches eléctricos es ampliable», anuncian desde el gobierno autonómico.

Además, el plan Moves III contempla ayudas adicionales del 10% para solicitantes con discapacidad por movilidad reducida, municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid y vehículos destinados a uso de taxi y VTC.

Un éxito que no se está viendo reflejado en todas comunidades autónomas, ya que regiones como Cataluña, Cantabria, La Rioja o Extremadura publicaron las bases de las ayudas más tarde que la región que preside Isabel Díaz Ayuso, lo que ha provocado un retraso de hasta tres meses en la puesta en marcha de los fondos para la compra de coches eléctricos.

España, a la cola de electromovilidad

Durante el tercer trimestre de 2021, España ha crecido dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad, alcanzando una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Un aumento que ha servido de poco ya que el mercado automovilístico español siguen en los últimas posiciones, lejos de los 58 puntos de la media europea. Esto provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña, siendo estas dos últimas las regiones que mayor impulso han dado a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos.

Destacados.