España | Vehículos Eléctricos
martes 27 de julio de 2021
Madrid, Valencia y Navarra activaron las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III
La fecha de vencimiento ha quedado atrás y pocas son las Administraciones que han activado las ayudas para la movilidad eléctrica. Ahora, se suman tres más al grupo de seis, pero ¿qué pasa con las otras ocho?
Compartí la nota

A pocos días de que finalice el mes de julio y cuando la fecha de vencimiento ya ha quedado atrás, solo tres nuevas Comunidades Autónomas y una Ciudad Autónoma se han sumado a la lista de las que activaron ya las ayudas para la compra de vehículos eléctricos.

Se trata de la Comunidad Valenciana, Navarra, la Comunidad de Madrid y la Ciudad Autónoma de Ceuta, quienes se adhieren al grupo formado por Baleares, Andalucía, Castilla – La Mancha, Canarias, Castilla y  León y País Vasco.

Madrid

La Comunidad Autónoma era una de las más esperadas en conjunto con Cataluña. En total, Madrid destinará 53 millones de euros para incentivar el vehículo eléctrico.

“Lideramos el despliegue del vehículo eléctrico ya que en la Comunidad de Madrid se matriculan en torno al 45% de los vehículos eléctricos de toda España”, asegura Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

La entrega será realizada en dos partes: la primera como subvención a la compra de este tipo de vehículos y la segunda para la infraestructura.

Las ayudas para la compra de coches cuentan con más de 37 millones de euros. El importe del incentivo para personas físicas asciende a 4.500 euros en turismos, pudiendo alcanzar los 7.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad.

 Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas serán de entre 7.000 euros y 9.000 euros, con el achatarramiento de otra unidad, mientras que, en el caso de motocicletas la ayuda asciende a 1.800 euros o 2.000 euros con achatarramiento. 

Por su parte, las subvenciones para la infraestructura de recarga, tanto puntos de acceso público como privado, serán de casi 16 millones y el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión.

Asimismo, Martín anunció el desarrollo de una Red de Puntos de Carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos, y que este mismo año se contará con la mayor electrolinera de España, con 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida en Pozuelo de Alarcón.

Navarra

La Comunidad destinará 4.950.000 millones de euros para incentivar la movilidad eléctrica en la tercera edición del Programa MOVES.

En concreto, los fondos se repartirán en dos partes: 3.500.000 de euros al  fomento  de  la adquisición  de  vehículos eléctricos, enchufables o de pila de combustible, y 1.450.000 euros a  apoyar la implantación de sus infraestructuras de recarga.

“La responsabilidad del Gobierno de Navarra será apoyar medidas que faciliten la transición y apoyar al tejido de proveedores del sector de la automoción para que las medidas económicas lleguen a toda la cadena de valor”, asegura Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Comunidad Valenciana

La gestión del MOVES III en la región se realiza a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), donde se tienen dos tipos de ayudas.

Serán 30.000.000 euros para la compra de vehículos eléctricos y 10.500.000 euros para la adquisición e instalación de los sistemas de recarga.

Por lo pronto y al igual que otras comunidades, la cuantía de las ayudas depende de diversos factores como el tipo de vehículo adquirido o del solicitante.

Ceuta

La Ciudad Autónoma repartirá en los próximos tres años 300.000 euros para impulsar la adquisición de vehículos eficientes entre sus residentes. 

Las ayudas se gestionan a través de Procesa. Serán hasta 7mil euros quienes compren un coche eléctrico y realicen el achatarramiento de sus viejos vehículos. En caso que no, serán de 4.500.

Destacados.