España | España - Micromovilidad
martes 04 de octubre de 2022
Madrid publicará nueva normativa sobre los patinetes eléctricos
El Ayuntamiento publicará este mes de octubre las nuevas autorizaciones de patinetes eléctricos sin base fija en la capital, con una rebaja de 10.000 a 6.000 unidades en sus calles y solo tres empresas podrán ofertar el servicio.
Compartí la nota

La principal novedad es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000.

Así, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior, que se traduce en 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

El límite viene determinado por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria, conforme a lo previsto en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Asociada a esta limitación, se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio.

El Área considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos, tal y como se ha demostrado en la ciudad.

Para determinar este criterio se ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja al de París y Londres.

Evolución desde 2019

El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes, estableciéndose un límite máximo de 10.000 patinetes autorizables.

Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio.

En la actualidad hay seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos desplegados.

La limitación de los autorizables y su distribución en el espacio público municipal responde a razones de interés general, como lo es garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de estos vehículos y del resto de ciudadanos.

Se busca asimismo proteger el entorno urbano al establecer un despliegue del servicio ordenado y equilibrado territorialmente, evitando así «una extensión indiscriminada de patinetes eléctricos que suponga un problema de convivencia y un uso abusivo del espacio público».

El estacionamiento

Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados.

El nuevo modelo de autorizaciones permite introducir mejoras.

Una de ellas es que la empresa deberá contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento, según informó Cadena Ser.

Destacados.