España | España - Buses  
viernes 31 de marzo de 2023
EMT: “Madrid tendrá la mayor estación de carga de buses eléctricos de Europa con 250 puntos”
Gonzalo Fernandez, el Director de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), amplía sobre las metas que se pusieron desde el organismo y de los proyectos más próximos para favorecer la transición a la movilidad eléctrica desde el sector público.
Estación de carga de EMT Madrid
Compartí la nota

Gonzalo Fernandez, el Director de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) Madrid, adelanta que la empresa pública se encuentra en la etapa final del diseño de dos centros de operaciones que entrarán en ejecución en 2024 y están destinados a más de 800 buses eléctricos. 

“Se trata de un proyecto en Carabanchel, donde Madrid tendrá la mayor estación de carga de Europa con más de 250 puntos”, declara y considera: “Estamos marcando un hito en electromovilidad”.

El proyecto, estructurado en cuatro fases, actualmente dispone de 52 puntos de carga por pantógrafo invertido y 95 puntos de carga por cable.

Para diciembre de 2024, se prevé que el total de puntos de recarga sea de 329 manteniendo la tendencia en tecnología: 234 pantógrafos y 95 cargadores.

Los pantógrafos trabajan a una potencia de 100 kW, lo que supone un tiempo máximo de carga de dos o tres horas. Además, estarán preparados para trabajar en el futuro a una potencia máxima de 450 kW.

Las nuevas instalaciones del EMT Madrid cuentan también con una planta fotovoltaica provista de 613 paneles con una potencia instalada de 300 kW, capaz de producir 444,5 MWh/año.

Además, poseen un Centro de Distribución y un Centro de Transformación.

Buses eléctricos e hidrógeno para EMT Madrid

Con esta inversión en infraestructura, que asciende a más de 5,5 millones de euros, la EMT y el Ayuntamiento garantizan proveer de energía a los vehículos eléctricos que están integrándose en la flota municipal.

“En 2033 tendremos el 100% de la flota eléctrica”, sostiene Fernandez.

Cabe destacar que en diciembre de 2022 la empresa logró ponerle fin a sus vehículos a diésel que operan en la capital española.

En la actualidad es la ciudad de España con más líneas eléctricas de autobús: 180 unidades. Para finales de año tienen previsto que alcance las 330, que representarán el 20,4 % del parque en 2024 y el 25 %, en 2025.

Esta apuesta ya cuenta con larga data. Los registros detallan que en el 2007. Por aquel entonces se adquirían por primera vez vehículos eléctricos y para ser exactos, se trataban de 20 minibuses Gulliver que comenzaron a circular por las calles de Madrid en 2008.

Por otra parte, Fernandez remarca en relación a la instalación de Entrevías: “Estamos ejecutando la primera hidrogenera de Madrid, con diez autobuses para que circulen este año”.

Se trata del modelo H2.City Gold de CaetanoBus, que está equipado con la segunda generación del grupo de pila de combustible de Toyota.

El H2.City Gold es un autobús estándar de piso bajo con una carrocería de aluminio y, a partir de 2024, irá equipado con la nueva generación del grupo de pila de combustible de Toyota, con una potencia nominal de 70 kW.

CaetanoBus

La electrolinera urbana “más potente de España”

En el plan de descarbonización de la flota llevado adelante por el organismo madrileño, en agosto se inauguró Canalejas 360, una estación de carga masiva inteligente ubicada en Madrid.

La misma alberga una potencia de 2,5 MW y 12 puntos de recarga, cuatro de los cuales son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW. Otros cuatro son ultrarrápidos de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW

El proyecto supuso una inversión total de 2,46 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Canalejas 360 ocupa unos 5.500 metros cuadrados de superficie. Está situada junto a la peatonalizada Puerta del Sol en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas. 

Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona.

Los precios de recarga para los puntos de 400 KW es de 0,69 céntimos el KW/hora; 0,49 céntimos KW/hora para los puntos de 200 KW, y de 0,40 céntimos KW/hora para los cargadores de 50 KW.

Destacados.