España | Infraestructura de Carga
lunes 02 de agosto de 2021
Madrid aprueba €2 millones para inversiones en infraestructura de carga de coches eléctricos
Las subvenciones serán gestionadas por la Asociación de Empresas del sector de las instalaciones y la energía AGREMIA y se repetirán durante el 2022 y 2023.
Compartí la nota

El Ayuntamiento de Madrid aprobó 2 millones de euros para la subvención de la instalación de puntos de recarga.

En total son 12 millones de euros que serán gestionados a través de la Asociación de Empresas del sector de las instalaciones y la energía (AGREMIA) durante el segundo semestre de 2021, además de 2022 y 2023.

“Gracias a estas ayudas destinadas a la movilidad sostenible la calidad del aire mejorará en toda la ciudad de Madrid”, señala Emiliano Bernardo, presidente de AGREMIA a Portal Movilidad.

Asimismo, estas subvenciones se extenderán hasta el próximo 26 de noviembre y tendrán un carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

Con estos fondos, el Ayuntamiento busca acelerar la implantación de estas estaciones, principalmente en la Almendra central, según señala Bernardo.

El objetivo es poder dotar a la capital de una red de recarga eléctrica lo más potente posible, además de impulsar la transición hacia un parque automovilístico libre de emisiones.

Además, como resaltan desde la asociación, se estima que este fondo podrá financiar 1.900 puntos de recarga durante 2021, 2022 y 2023, haciendo un estimado de 300 durante este año, 800 en el siguiente y otros 800 para el último año de convocatoria.

Quién puede solicitarlo y cómo se destinarán los fondos

Estas subvenciones serán destinadas a través de dos categorías, una para empresas y profesionales autónomos, y la otra para aparcamientos privados. Asimismo, contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria.

En la primera categoría se fija una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste, la cual se dividirá por un lado para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público.

La suma destinada es de 800.000 euros, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, además de las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.

Si, por lo contrario, se trata de puntos de recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, entre otros) las ayudas se ubican en los 400.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento destina 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Sobre las subvenciones para aparcamientos de uso privado, el valor es de 600.000 euros, cubriendo hasta el 75% del gasto para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal.

Cabe aclarar que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas procedentes de cualquier otra Administración Pública autonómica, nacional o comunitaria o de otra subvención otorgada por entes privados.

Destacados.