Colombia | Infraestructura de Carga
jueves 15 de abril de 2021
Los trucos que encontró Celsia para optimizar los patios para buses eléctricos
En una entrevista en exclusiva con Celsia durante el especial sobre movilidad eléctrica en Colombia organizado por Portal Movilidad, la empresa dio a conocer detalles sobre el diseño y la operación de los patios de carga para buses eléctricos.
Compartí la nota

Celsia es una de las primeras empresas en invertir en patios de carga para buses eléctricos, comenzaron con Cali para Blanco y Negro Masivo, operador del Sistema Mio, y en el último año pusieron en circulación 120 buses eléctricos para Transmilenio, en conjunto con el operador Gran Américas.

Una de las etapas más complejas en el desarrollo de estos proyectos es el diseño de las características técnicas. Al respecto, Jorge Iván Ospina, ingeniero de Soluciones de Movilidad Eléctrica para Celsia, brindó detalles durante el especial sobre movilidad eléctrica en Colombia organizado por Portal Movilidad.

“Cuando se comienza el diseño de los patios, para realizarlo de forma óptima, las primeras consultas son: cómo será la operación, en qué ventana de tiempo se cargarán los buses y cuál es la disponibilidad del espacio. Esto permitirá cumplir las operaciones con la ciudad”, refiere.

Asimismo, menciona que lo principal es garantizar la seguridad de los operadores del patio, así como también minimizar el movimiento de buses en horas de la madrugada.

Por tanto, Ospina explica: “La premisa es tratar de no mover los buses durante la noche, que como ingresen queden acomodados para salir por la madrugada, en este punto es vital la ubicación de los cargadores”.

En esta línea de optimización de espacios, destaca el desarrollo de tecnologías para la recarga porque se suma el espacio que ocupa el bus más el cargador y su infraestructura.

“Hay muchas soluciones de plataformas y aplicaciones móviles, hay que entrar a innovar sobre todo en la estructura y los espacios”, sostiene el portavoz de la firma perteneciente al Grupo Argos.

En este sentido, indica: “Aquí el rol del operador de red es muy importante. Es una oportunidad para desarrollar la infraestructura eléctrica, hay muchas formas de integrarlo para bajar el capex al proyecto y facilitar su desarrollo en todo el país”.

Además, afirma que para que esto se dé, debe observarse el crecimiento orgánico de la demanda e ir de la mano con las administraciones locales para conocer próximas licitaciones y espacios disponibles para próximos desarrollos.

Por otro lado, hace hincapié en la recepción “con mucha gratitud al momento de poner en circulación los buses en Cali”. “Estamos muy orgullosos de saber cómo los ciudadanos aprecian los buses eléctricos, es vital para seguir motivados”, expresa.

El video completo en:

Destacados.