Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

Hay tres aspectos «clave» que de acuerdo a Marcelino Madrigal, referente de movilidad y energía del BID, que empujan la transición tecnológica en Latinoamérica.

El primero, tiene como fundamento que «los operadores de transporte van a estar en una situación financiera comprometida y en la recuperación la eficiencia del gasto va a ser clave».

Esta situación adversa está agilizando la renovación por flotas de movilidad eléctrica. «El gasto de un bus eléctrico es más económico», sostiene.

Como segundo factor, ubica el ingreso de nuevos actores interesados en el negocio. «Los operadores de transporte van a necesitar de aliados ante una situación financiera comprometida», explica.

Y evalúa que » las empresas eléctricas van a tener un sentido renovado de ver dónde puede crecer la demanda. Será gradual y de largo plazo».

Como tercer punto, planteó la baja del precio del crudo y sus derivados en los mercados internacionales, lo que indirectamente pujan hacia bajo los valores de la energía en los mercados mayoristas de la región.

«En el largo plazo que el único combustible que venía bajando año tras año es el de las energías renovables», subrayó. Esto implica una ventaja para el transporte eléctrico.

En línea con estos argumentos Marcelo Madrigal precisó que «hay 1.200 buses eléctricos en Latinoamérica que han recorrido millones de kilómetros».

«La tecnología está disponible y es viable», insiste.

Proyectos vigentes

El experto del BID valoró la continuidad de las iniciativas de sostenibilidad en la movilidad, a pesar de los efectos que causa el Covid19.

«Veníamos trabajando sobre todo en el espacio de transporte púbico flotas institucionales en más de diez países y no hay un solo país, sea ministerio de transporte, de energía o autoridad local, que diga que ya no es prioritario», resaltó.

«Para mí ha sido una sorpresa continuar nuestro trabajo de electromovilidad, ya sea en apoyo técnico para definir estudios de viabilidad de rutas de buses eléctricos, habilitar el marco regulatorio, y nuevos modelos de negocios, y el desplegado de estaciones de carga», expresó Madrigal.

Incluso mencionó que «hay países exportadores de hidrocarburos que subsidiaban combustible para transporte público que se han acercado a consultar si hay manera de llevarlo a una tecnología más eficiente como la eléctrica».

En este camino, valora que «hay experiencia: Uruguay ha hecho esto en el pasado con buses eléctricos. Y lo hace más económico desde el punto de vista del usuario y del operador».

«El sentido del aire limpio sigue estando presente», concluyó  sobre este y otros temas durante su participación en «Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020».

Marcelino Madrigal Martínez, referente en energía y movilidad sostenible, referente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages