Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 22 de junio de 2022
Los taxis eléctricos de Chile ahorran más de USD 8 mil en combustible en un mes
Significantes ahorros económicos en combustible y en emisiones de toneladas revelan los datos de operación del último mes de 48 vehículos eléctricos que cumplen funciones como transporte público menor.
Compartí la nota

Durante el transcurso de las Segundas Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sostenible, enmarcadas en una nueva edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular organizadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), se expusieron al público los números de ahorros producidos durante el último mes en la flota de taxis eléctricos de Chile.

“De cara a los beneficiarios o dueños de taxis, durante el mes de mayo se ahorraron cerca de 8260 dólares en combustible al utilizar electricidad”, confirmó Javier Rojas, profesional de electromovilidad en la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Por distintos motivos no especificados, durante mayo se encontraron en operación 48 de los 50 vehículos eléctricos que funcionan como transporte público a partir del programa Mi Taxi Eléctrico.

Entre otros datos de operación del mes se destaca que en total cargaron cerca de 27,9 MWh de energía.

“Se ahorraron cerca de 12 mil litros de bencina en el mes lo que significa un ahorro de CO2 de cerca de 22,9 toneladas”, aseguró Rojas.

Esta última estadística no está compuesta por solamente lo que se disminuye en términos de bencina, sino que además considera el hecho de que el vehículo pese a no generar contaminantes o emisiones locales sí genera emisiones globales a través de la red eléctrica que está utilizando. En definitiva, esas 22,9 toneladas son de ahorro efectivo.

Cabe mencionar que los taxis en Santiago recorren más de 50 mil kilómetros al año. En este sentido, Rojas expresó sobre la experiencia: “Uno pensaría que esta transición se daría de manera natural de los taxis de combustión interna a los vehículos eléctricos, sin embargo, no está ocurriendo en la ciudad”.

Para el profesional, esto último se debe a que la lógica del costo total de propiedad no es directa para los dueños de vehículos que generalmente manejan su propio taxi y viven de flujos diarios. “Es necesario cambiar la mentalidad de los dueños para entender que estos ahorros se producen a los 4 o 5 años con vehículos que tienen un alto recorrido”, agregó.

Otro dato que Javier Rojas entregó es que, en la primera edición de Mi Taxi Eléctrico, 32 de las 50 personas postularon por el cofinanciamiento máximo y fueron muy pocos los que se bajaron e, incluso, ninguno se bajó mucho más de los 8 mil dólares.

“El programa logró prácticamente igualar las condiciones de costo total de propiedad cercano a los 10 mil kilómetros con un vehículo a combustión interna”, expuso el profesional de la materia en la AgenciaSE.

Destacados.