Chile | Infraestructura de Carga
viernes 30 de octubre de 2020
Los puntos críticos que marca AgenciaSE para incorporar infraestructura de carga en desarrollos inmobiliarios
Si bien el Pliego Técnico Normativo nº 15 publicado hace poco tiempo regula cuestiones relacionadas al sector, quedan factores y roles que según la Agencia de Sostenibilidad Energética se deben reconsiderar para que la movilidad eléctrica pueda también tomar impulso desde el momento del diseño en estructuras inmobiliarias.
Compartí la nota

Cristina Victoriano, Jefa de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética aseguró en un webinar organizado por Enel X que Chile tiene desafíos a considerar al momento de incorporar la movilidad eléctrica en desarrollos inmobiliarios.

En su exposición, Victoriano afirmó que existen distintas situaciones al momento de pensar la incorporación de cargadores en el sector inmobiliario tal como define el siguiente gráfico:

Así, las casas nuevas podrían ser de una baja complejidad avanzando en dificultad a las casas ya existentes, aumentando a los departamentos nuevos y por último los departamentos existentes.

Un estudio del Ministerio de Energía de Chile concluyó que el costo de implementar infraestructura de carga en edificios existentes es entre 4 y 5 veces superior a considerarlo desde la etapa de diseño.

“Es una oportunidad considerar los temas de la electromovilidad a priori”, analizó Cristina Victoriano.

Por tanto, es de relevante importancia considerar los siguientes factores: usuarios, operadores de estación de carga, distribuidora eléctrica, constructora, inmobiliaria y administración del edificio.

Si bien la Jefa de Transporte Eficiente de la AgenciaSE destacó la regulación reciente del Pliego Técnico Normativo nº 15 en el que compete parte a los desarrollos inmobiliarios, destaca que existen tres desafíos importantes para el sector.

En primer lugar  aseguró que se debería reconsiderar el modelo actual del uso de los estacionamientos y pensar en un diseño de asignación flexible.

En este sentido remarcó: “A lo mejor en el futuro querríamos tener una sección donde estén las estaciones de carga para vehículos eléctricos y que puedan ser usadas alternadamente por los habitantes o visitantes del edificio”.

En segundo lugar destacó como un reto la medición del consumo de electricidad, al respecto dijo: “Tenemos que pensar que pueden haber distintos modelos de negocio que nos pueden llevar a una solución factible”.

Y en última instancia toma en consideración la integración y coordinación de los cargadores con otros sistemas del edificio. “Tenemos que considerarlo cuando estemos diseñando las nuevas edificaciones”, opina Victoriano.

Cabe destacar que en un país donde el 36% del consumo de energía se corresponde al transporte, el Ministerio de Energía está en proceso de actualizar la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

“No debemos olvidar el despliegue del ecosistema que va asociado a la infraestructura y los vehículos, puesto que la electromovilidad requiere de un espectro de apoyo tecnológico y capital humano que ayude a avanzar”, concluye Cristina Victoriano.

Destacados.