Ecuador | Trenes
martes 11 de agosto de 2020
Los proyectos de movilidad que incluye el Corredor Metropolitano de Quito
Los ganadores del concurso pretenden que con las iniciativas en materia de movilidad se inicie la transición de Quito hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible.
Compartí la nota

El año pasado, se llevó adelante el concurso público de ideas y anteproyectos para el Corredor Metropolitano de Quito que fue convocado por el Municipio del Distrito Metropolitano de la ciudad.

Estaba dirigido a profesionales que quisieran presentar propuestas urbanas y arquitectónicas para la reconfiguración integral de un eje de 55 kilómetros de extensión mediante la integración de las vías Panamericana Sur, Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil, 10 de Agosto, Galo Plaza Lasso y Panamericana Norte, conectando y articulando de sur a norte toda la ciudad.

La propuesta ganadora fue la del equipo liderado por Grace Yépez quien además contó con la participación de un gran número de colaboradores y asesores interdisciplinarios pertenecientes a: YES Innovation, Rama Estudio, Raíz Estudio, GMG diseño y construcción, Gabriela Naranjo, Universidad Central del Ecuador, Ziette Diseño y UrbanaData.

La propuesta se basa en tres principios que plantean: un nuevo modelo de movilidad; configurar un corredor eficiente, activo y articulador; y, conformar centralidades a escala urbana. Estos se apoyan en una infraestructura existente, transformándola y complementándola de manera que se enfocan en una movilidad activa, potencian una vida urbana sana y dinámica.

Los proyectos de movilidad que incluye la propuesta ganadora basada en los ODS, el plan de resiliencia de Quito y las exigencias mundiales para generar ciudades más sostenibles:

  • Corredor Articulador de Movilidad Activa: Convierte al corredor en una columna vertebral de movilidad activa, que da prioridad al peatón y disminuye la presencia de autos particulares en un 80%, optimizando el sistema de transporte metropolitano al complementarlo con un sistema de movilidad transversal e intermodal.
  • Estructurar un cambio en el uso y habitabilidad de la meseta central de la ciudad con menos presencia del automóvil, fortaleciendo la línea Metro y mejorando la calidad de vida en el espacio público.
  • Concepto de la evaporación del vehículo privado en toda la meseta de influencia del corredor y transformando este eje central en un articulador de movilidad activa, como un eje exclusivo para el peatón incluyendo micro espacios públicos y otros modelos de transporte amigables con el planeta.
  • El Metro y el corredor se integran para cambiar el patrón de movilidad de la ciudad, dándoles fuerza y viabilidad con la reorganización de los espacios y medios de transporte en superficie generando bucles a escala metropolitana, sectorial y barrial, así como ingresos de ciudad. Esto permitirá a los quiteños desplazarse en mejores condicione

Destacados.