España | España - Coches
miércoles 27 de julio de 2022
Los principales reclamos sobre ventajas fiscales para los coches eléctricos
El sector brinda un abanico de opciones para facilitar la penetración de los coches eléctricos, pero no todas ellas han recibido el visto bueno. Aquí, el detalle de los actores a favor de la reducción del Impuesto al Valor Agregado para la electromovilidad.
Compartí la nota

El sector del automóvil ya ha recibido una negativa por parte de Bruselas al presentar una petición de eliminar totalmente este monto de los coches eléctricos y de un IVA reducido para los híbridos.

En el marco de la presentación de la gama ID. en Madrid, la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, hizo publicó los resultados que recibieron en una de las tantas propuesta.

A nivel local, hace más de dos años se ha presentado una pedido relacionado con ello, pero hasta el momento no se ha podido resolver, haciendo la penetración de esta tecnología se vea afectada.

La posibilidad que plantean las patronales locales van un paso más allá del IVA, buscando sustituirlo por un tributo basado en las emisiones de CO2, como también en la antigüedad de los turismos y que se aplique de forma gradual según la edad del automóvil.

Esta temática no se queda solo en los vehículos de cuatro ruedas, sino que también se traslada a los de dos. Recientemente, Emilio Froján Fernández, CEO de Velca, se ha mostrado nuevamente a favor de este sistema, acercando nuevamente el debate a la escena.

Este sistema ya es utilizado en los países nórdicos, y en el caso local, plantean que podría funcionar hasta como un reemplazo de las ayudas vigentes, tales como el Plan Moves.

“Esto sí que puede funcionar, porque es una medida universal e igualitaria para todo el país”, planteó en diálogo con Portal Movilidad España.

Pese a las negativas, los intentos no han frenado. Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan, durante el último foro de la empresa trajo nuevamente el tema a la mesa.

Haciendo eco en el hecho de que los precio de los coches eléctricos son uno de los factores que hace que la gente no opte por lanzarse a su compra, se mantuvo alineado con Laura Ros.

«Una reducción del IVA para vehículos electrificados triplicaría el mercado de estos automóviles en España y podría aportar cerca de 90.000 millones de euros al PIB español», aseguró al respecto.

Asimismo, otro de los referentes del sector de las cuatro ruedas, Eduardo Divar, director general de Kia España, ha remarcado que la búsqueda de ventajas fiscales ya es uno de los principales pedidos que se han presentado.

Esto ha llegado al punto de solicitar a los ministerios estas medidas. Sin embargo, no lo han conseguido hasta el momento.

Asimismo, agrega a su petición: “Tiene que haber una unificación de criterios, ya que en Madrid se puede aparcar gratis con un eléctrico y en Sevilla, por ejemplo, no”.

Destacados.