Latam | Camionetas
lunes 14 de junio de 2021
Los planes de expansión «hacia el sur» de una startup mexicana de movilidad compartida con vans eléctricas
La empresa de movilidad compartida tiene pensado para fines del 2021 llevar su servicio de vans y tecnología hacia nuevos rumbos.
Compartí la nota

La startup más grande de movilidad compartida en México, Urbvan, amplió su modelo de negocios en el país y anunció que proyecta para fin de año expandirse hacia otros países latinoamericanos. A su vez, afirmó que no descarta sumar unidades eléctricas a sus recorridos. 

La empresa ofrece un servicio de transporte compartido en vans con paradas preestablecidas en los destinos más concurridos y sus viajes son reservados a través de una aplicación móvil. 

Como le sucedió a una gran mayoría de empresas, la pandemia de COVID-19 comenzó siendo un duro golpe para la compañía que terminó por encontrar una oportunidad de crecimiento y hoy aspira a cruzar fronteras e incorporar nuevas tecnologías. 

“Tenemos planes para finales de este año de empezar a explorar otros lugares de Latinoamérica”, adelanta Vicente Torres, head of public affairs de Urbvan, sin precisar cuáles serán los destinos de la firma.

Sin embargo, agrega: “Tenemos todo un análisis realizado y vamos a ir a dónde más se nos necesite. Pensamos, por ejemplo, en Perú, Colombia, Panamá porque tienen lugares similares a la Ciudad de México”. 

Mientras tanto, Urbvan se encuentra reconociendo las ciudades y sus habitantes donde más generen interés y realmente “le vean un valor a su trabajo y les haga sentido su presencia ahí”. 

Una ventaja con la que cuenta la empresa, que le servirá especialmente en su búsqueda de nuevos mercados, es su flexibilidad para adaptarse a la demanda dado que aún son una startup “pequeña” con sus 500 o 600 vans rodando. 

“Esto nos da una palanca para hacer distintos tipos de proyectos. Entonces, por ejemplo, si bien tenemos un vehículo estandarizado, eso no significa que es el único que vamos a tener. Nuestra tecnología nos permite ver qué es mejor para la demanda”, indica. 

Luego, continúa: “Si hace sentido tener más vehículos en determinado lugar los vamos a poner, así como también sumar unidades eléctricas. Dado que somos una empresa de tecnología que ofrece un servicio de transporte, el tipo de vehículo o la cantidad no es problema para nosotros”. 

Esta maleabilidad no solo le permite a la compañía pensar en atravesar fronteras, sino que también le abrió una salida ante la posibilidad de crisis que suponía la pandemia de COVID-19 y la reducción obligatoria de movilidad. 

“Con la pandemia detectamos que iban a haber muchas empresas, fábricas y organizaciones cuyos trabajadores no iban a poder quedarse en casa y que, a su vez, tenían mucho miedo de contagiarse en el transporte público”, explica Torres. 

Ante esta situación, un eje de servicio que no era preponderante antes del 2020 como lo era Teams, de transporte privado de personal, pasó a tomar protagonismo, mientras surgía la otra vertical de trabajo llamada Travel, la cual permite hacer viajes de 150 o 200 kilómetros. 

Al mismo tiempo, continuaron con dos más: City, por medio de la cual cualquier persona puede descargarse la app y hacer uso de la red compartida, y Rentals, que se utiliza para eventos específicos.

De esta manera, Urbvan busca cumplir con su objetivo de disminuir el tamaño de los parques vehiculares. En el caso de México, el número de automóviles registrados en abril de 2021 fue de 35.363.789 unidades, sin contar a los vehículos pesados. 

“Nuestra idea es dar opciones de transporte compartido que minimice el abuso del auto particular y que acerque a las personas al sistema de transporte público de la ciudad. No queremos funcionar de manera independiente al sistema de transporte público, sino que estamos intentando encontrar nuestro lugar en el sistema”, destaca Torres.

Y cierra: “Estamos ayudando para que la gente se baje de su auto particular y empiece a compartir los viajes. El futuro de la movilidad es compartido”.

Destacados.