España | España – Infraestructura de Carga
martes 26 de julio de 2022
Los pedidos de las estaciones de servicio para el despliegue de la infraestructura de recarga
Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se ha llamado la atención en la necesidad de trabajar en las ayudas y las barreras existentes para la colocación de conectores.
ceees
Compartí la nota

Tras la realización del segundo encuentro del grupo de trabajo para el despliegue de la infraestructura de recarga, Portal Movilidad España se ha puesto en contacto con Jorge De Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), para conocer las propuestas que han presentado.

«Actualmente, hay 12.000 estaciones de servicio en todo el país repartidas de manera estratégica que en estos momentos están facilitando la movilidad de todos los vehículos en España. Por ello, esperamos que esto continúe siendo así en el desarrollo de la electromovilidad», ha expresa en este marco el ejecutivo.

Desde el sector buscan jugar un papel clave en la transición que está atravesando la automoción, es así que pretenden que se derriben las barreras que hay actualmente para la instalación de conectores en el territorio nacional.

Asimismo, buscan que se trabaje en profundidad en las ayudas que se han estado brindando tanto para la colocación de puntos de recarga como para la compra de automóviles de cero y bajas emisiones.

Toda la propuesta de CEEES hoy se rige sobre la realidad de que en estos momentos la «electromovilidad no es todavía completamente rentable, por ello deben realizarse inversiones muy grandes».

En este marco cabe recordar que en el último evento virtual “Cumbre de la movilidad eléctrica en España”, organizado por Grupo Portal Movilidad, Nacho Rabadán, director general de la Confederación, destacó el impacto de las últimas medidas que se han emitido.

El año pasado, por medio de la entrada en vigencia de la Ley de Cambio Climático, se hizo obligatoria la colocación de puntos de recarga en 1.000 estaciones de servicio ubicadas en todo el territorio español.

Al momento de hacerse pública la medida, todo el sector de los estacioneros se levantó cuestionando la manera en la que la Administración seleccionó a los obligados a trabajar en la renovación de su modelo de negocio.

“En aquel momento el Gobierno tomo la decisión de ir por el camino de la imposición y utilizando criterios de volumen de litros vendidos, lo que generó que ahora se estén instalando enchufes en ubicaciones que realmente no tienen sentido”, ha sostenido el referente.

Debido a esto, ponen sus esfuerzos en este grupo de trabajo para desarrollar las estrategias necesarias para avanzar en la transición.

Detalles del grupo de trabajo

Con el objetivo de analizar y revisar las contribuciones promovidas desde las distintas entidades regionales, se ha convocado nuevamente el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico.

Esta segunda reunión se realizó en Madrid y contó con representantes de todos los sectores. Desde las comunidades autónomas, los municipios, la industria del motor, las compañías eléctricas, las logísticas y las patronales, dieron presente con el fin de contribuir en esta transición, bajo la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Durante los momentos de exposición los principales pedidos fueron en torno a derribar barreras administrativas que hoy se presentan para instalar puntos de carga, factor que fue recogido por gran parte de los actores.

Esto ha sido desde un primer momento uno de los ejes de mayor debate, ya que a nivel local debe atravesarse una serie de licencias, permisos y pasos que retrasan en gran medida la ejecución de cada instalación.

Asimismo, otro de los puntos claves fue la desinformación que hay en torno a la transición. En un llamado de atención que atravesó a todos y a cada uno de los presentes, se ha visto un notorio desconocimiento por parte de los operadores de los Ayuntamientos del marco regulatorio.

En un primer momento, tomó la palabra el sector público, de la mano de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien estuvo acompañada por Joan Groizard Payeras, director general del IDAE. Además, Isabel del Olmo, encargada de movilidad eléctrica del la entidad, también dijo presente.

Los anuncios dados estuvieron relacionado con la operativa de los encuentros y fijaron el próximo encuentro para el mes de septiembre. Llegada la fecha el organismo oficial estará anunciando la día, la hora y la ubicación.

Por otra parte, haciendo honor a la promesa de una «agenda flexible», la mesa fue ampliada y contó en esta oportunidad con la presencia de los referentes de las distintas regiones de España.

Luego de diversas peticiones fueron incorporados y uno de los casos más resonantes fue el del Ayuntamiento de Barcelona, quien no fue invitado al último encuentro, según comentó Ángel López, Director de la Estrategia de Movilidad Eléctrica, a Portal Movilidad España antes de la última convocatoria.

 

Destacados.