Ecuador | Home
martes 03 de agosto de 2021
Los híbridos lideran ventas en Ecuador y estas son las marcas preferidas
Kia, Toyota y Hyundai lideran el mercado con las ventas de sus modelos híbridos más populares en el país, mientras que el resto de las empresas aspira a mejorar los números realizados durante el 2020.
Compartí la nota

Los vehículos híbridos son los favoritos en los países que inician la transición hacia las cero emisiones, como es el caso de Ecuador. Tal es así que de enero a junio, ya se vendieron 1474 unidades híbridas contra 103 eléctricas, donde la empresa KIA con varios modelos es hoy la predilecta en el país.

En junio, de hecho, se registró un pico de ventas con 420 vehículos comercializados, casi duplicando lo realizado en mayo (216). 

En ese sentido, según el Informe de Electromovilidad, realizado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible, los vehículos híbridos eléctricos suaves (MHEV, por sus siglas en inglés) son los que mayores adeptos tienen, seguidos de los híbridos eléctricos y, por último, los enchufables. 

Por otra parte, las provincias en donde prepondera esta tecnología son Pichincha (46,7%) y Guayas (25,5%). Luego, con mucha menor cantidad de ventas están Azuay (8,1%), Tungurahua (4,5%), Imbabura (4%), Loja (1,9%), y El Loro (1,2%).

Los modelos híbridos más destacados

Como se había adelantado, KIA desplazó a Toyota de la cima de ventas de estas unidades con un total de 995 vehículos vendidos. Esto lo logró, en gran parte, gracias a su modelo Stonic, con el que de enero a junio alcanzó comercializar 698 autos. Junto al Niro (83) y Óptima (23), que ya superaron sus propias marcas del 2020, la empresa surcoreana se convirtió en la preferida de Ecuador. 

De cerca, sin intentar bajarse del podio, Toyota apuesta a su Corolla Cross que ya lleva vendidas 253 unidades, a los que suma los números realizados por su Corolla (48), su C-HR (47) y su Prius (21). 

El ranking lo lidera sin dudas KIA y Toyota, aunque Hyundai no se queda atrás. La también firma surcoreana no pudo repetir lo logrado en 2020 con su modelo Ioniq, que en el mismo segmento de año había vendido 73 autos. En esta oportunidad, tan solo logró 27, mientras que sí mejoró con Sonata, con 14 ventas hechas este año contra 5. 

En la lista sigue Mercedes Benz con el Clase Gle, que registró 11 vehículos, y tan solo uno por el Clase E. 

Audi, por su parte, tiene tres modelos con los que busca remontar en el mercado: el Q7 (10), el Q8 (9) y el A8 (1). 

Por último, restan BMW y Volvo. El primero encontró su máximo de ventas (4) con el X3, aunque disminuyeron las de la Serie 3, 7 y 5. El segundo, entretanto, reparte sus cuatro ventas equitativamente entre la Serie XC60 y la XC90. 

Destacados.