Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El parque vehicular eléctrico en el país está compuesto por más de seis mil unidades, entre las variedades tecnológicas Vehículo Híbrido Eléctrico (HEV), Vehículo Eléctrico de Batería (BEV) o Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV).

Los datos actuales indican que los híbridos abarcan más del 50% de las ventas en el total mientras que los eléctricos ronda el 35% y los híbridos enchufables alrededor del 15%.

Sin embargo, la historia no fue siempre así. De la información se desprende que el primer y único vehículo eléctrico que circulaba en las calles colombianas en el año 2011 correspondía a la tecnología BEV.

Cuando el mercado de la electromovilidad empezó a generar mayor impacto en el país, el lider del segmento, tanto en 2012 como en 2013, fue los eléctricos a batería con más del 80% de las ventas.

Ya en 2014 cuando el aumento de ventas de los híbridos empezó a mostrarse tímidamente en las primeras posiciones estadísticas. Ese año sobre un total de 238 unidades vendidas, 220 correspondían a este segmento.

Entre 2015 y 2018 la competencia se fue acrecentando. Los informes muestran que este período estuvo liderado por la tecnología BEV con un total de 919 unidades. Mientras que 394 vehículos de tecnología HEV comenzaron a circular las calles colombianas en estos años.

El segmento de híbridos enchufables, que hasta el momento llevaba vendidas 6 unidades, en este tiempo sus ventas aumentaron a 356 vehículos.

Durante 2019  la tecnología HEV pega un salto en el mercado y alcanza su récord de ventas con un total de 1769 coches eléctricos. Este año refleja una tendencia que no se había vislumbrado hasta entonces: todos los tipos de tecnologías aumentaron sus ventas finales, sin embargo HEV significó 56,4% del total de ventas, BEV participó en un 29,4% y PHEV 14,2%.

El año que cursa hasta el momento continúa con las tendencias del año anterior, con un leve crecimiento de la tecnología PHEV pero manteniendo las preferencias de los usuarios demostradas en los últimos tiempos.

A los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia no los frena ni el Covid19: junio, récord de ventas de 2020

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages