Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

República Dominicana tiene un gran potencial en su talento humano para desarrollar sus propios proyectos de movilidad eléctrica. Sin embargo, según contó el ingeniero eléctrico Wilmin Javier Caraballo a Portal Movilidad, hace falta el apoyo del Estado y de las empresas para impulsarlos.

En el país existes muchos jóvenes talentosos, con grandes capacidades y mucha creatividad. “Basta con sumergirse un poco en el mundo de la ingeniería, universidades y centros politécnicos para darse cuenta, solo falta que se explote como debería”, menciona.

Los dominicanos se han destacado en varios proyectos de electromovilidad, tal es el caso de Evergo, la más avanzada y sofisticada plataforma de cargadores para vehículos eléctricos de República Dominicana, que fue creada por talento local.

Caraballo considera que, si le dan mayores oportunidades al talento dominicano, puede llegar a ser muy productivos, al punto de crear vehículos eléctricos, motocicletas o bicicletas.

Desde el pasado 10 de noviembre y hasta el primer trimestre de 2021, General Motors contratará a 3,000 nuevos empleados en ingeniería, diseño y TI para ayudar a transformar el futuro del desarrollo de productos y software como servicio.

Mediante un comunicado, GM informó que ofrecerá oportunidades más remotas que nunca a medida que desarrolle vehículos autónomos y eléctricos y plataformas avanzadas como el sistema de batería Ultium.

Las recientes innovaciones de desarrollo virtual realizadas por el equipo de ingeniería de la compañía han permitido a GM acelerar los cronogramas de productos de los próximos vehículos eléctricos y mantener los costos bajos.

La compañía planea avanzar en su visión de cero accidentes, cero emisiones, cero congestión a través del desarrollo e integración de su software y servicios de clase mundial.

Trabaja en ofertas de empleo para ingenieros de sistemas eléctricos; ingenieros de software de información y entretenimiento; desarrolladores para Java, Android, iOS y otras plataformas; ingenieros de controles; y más ayudarán a construir sobre la base de software actual de GM.

Ventajas

Los proyectos de movilidad eléctrica tienen mucha factibilidad en el país, debido a su gran capacidad de generación de energía eléctrica a través de las centrales hidroeléctricas, el gas natural, la energía solar y la eólica.

Respecto al medio ambiente, el ingeniero eléctrico subraya que como los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, no producen contaminación sonora y casi no emiten calor, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

“Por otro lado, los vehículos eléctricos necesitan muy poco mantenimiento y el costo es mucho menor en comparación con los vehículos que usan combustibles fósiles”, añade.

Los vehículos eléctricos tienen menor posibilidad de presentar fallas mecánicas y la eficiencia energética es de aproximadamente un 90%. “Si el Estado invierte más en movilidad eléctrica, eso situaría al país a nivel de países subdesarrollados”, destaca.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador