España | Home
martes 09 de noviembre de 2021
Los coches eléctricos más vendidos en España ¿son los más económicos?
Desde que se ha comenzado a gestar el pase a una movilidad más sostenible se han presentado una serie de frenos, y entre ellos el principal ha sido el coste de los vehículos. Pese a esto, el Tesla Model 3, uno de los coches más caros de esta línea, ha liderado las listas de ventas por meses.
Compartí la nota

Durante el último reporte de matriculaciones del mercado automotriz de España se ha dado a conocer que el eléctrico más vendido fue Dacia Spring, el coche presentado durante el  2020, y que alcanzó las 261 unidades matriculadas, siendo el número más alto del mes.

A su vez, el detalle de las acumulaciones anuales ha dejado en la cabeza del ranking, una vez más, al Tesla Model 3. Según se ha registrado ya se llevan vendidos desde enero y hasta octubre de este 2021 unos 2.172.

Desde que se ha comenzado a consagrar el mercado de los vehículos eléctricos se ha registrado un crecimiento considerable y constante, pero la realidad es que este sector siempre se ha visto amenazado por dos puntos claves: la autonomía y los precios. 

El primero de estos dos problemas se ha comenzado a trabajar, y poco a poco junto al avance de la tecnología ha ido llegando a convertirse en un problema menor, a comparación del segundo.

La cuestión económica no se ha quedado detrás, sino que el Gobierno ante la implementación de restricciones a los vehículos a combustión han desplegado un plan de asistencias para la compra de opciones más sustentables, como es el caso de estos vehículos. 

De esta manera, los costes continúan siendo protagonistas a la hora de elegir un coche pero, ¿hasta qué punto?.

Las estadísticas de octubre dan respuesta a la teoría de los costos, pero a su vez la pone en duda. Por un lado se ve la venta mensual liderada por uno de los coches más económicos (dentro del rango que alcanza a los vehículos eléctricos).

Dacia Spring en el mercado automotriz español se presenta en su versión clásica a un precio de 18.615 euros y gracias a una serie de asistencias, puede conseguirse hasta por menos de 10.000 euros.

Es así que aplicando las asistencias del Plan Moves III (7.000 euros de subvención si se entrega un vehículo con más de siete años de antigüedad para su achatarramiento), el aporte de fabricantes del Moves III (1.000 euros) y el los descuentos por financiación de la marca (700 euros) se llega a un coste realmente competitivo.

Mientras tanto, en el otro extremo tenemos a los Tesla Model 3, con su categoría de Autonomía Estándar Plus a 45.990 euros encabeza el ranking de acumulación. Aplicando las subvenciones del Plan Moves sin entregar un coche para achatarramiento baja a los  40.280 y haciéndolo queda en un precio final de 37.780.  

Asimismo, el ranking de matriculaciones cuenta con opciones económicamente intermedias que también persiguen la cabeza del ranking.

Tal es el caso del Kia Niro EV, el segundo de la lista de matriculados tanto anuales como mensuales. Este modelo va desde 19.800 euros (con el Moves incluido), presentándose como una opción más cara pero mucho más grande.

Asimismo, pese a no encontrarse entre los más vendidos, el Renault Twingo E-TECH se presenta como una de las opciones que va cabeza a cabeza con el Dacia Spring. El mismo tiene un coste de 12.480 euros (incluyendo las subvenciones del Plan Moves) y cuenta con una filosofía urbanita similar.

 

Destacados.