Uruguay | Vehículos Eléctricos
jueves 16 de septiembre de 2021
Los cinco anuncios para movilidad eléctrica del Gobierno y UTE en Uruguay
Los mismos fueron realizados durante el VII Congreso LATAM Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, que continuará y finalizará hoy.
Compartí la nota

El miércoles, Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de Energía en MIEM, y Silvia Emaldi, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), realizaron una serie de adelantos relacionados a exoneraciones tarifarias de vehículos eléctricos, avances en la infraestructura de carga y la evolución del piloto de hidrógeno que llevan adelante las autoridades, entre otros temas. 

Adiós al IMESI en vehículos eléctricos

La noticia del día, sin dudas, fue sobre la quita del Impuesto Específico Interno (IMESI) brindada por Paganini. Según el Ministro, la decisión ya fue tomada y comenzará a tomar vigencia en el 2022, a la vez que una mesa de electromovilidad evalúa otras medidas. 

“Entendemos que todavía tenemos un gran desafío relativo al costo del vehículo. Van a haber algunos más caros al comienzo y esperamos, como pasa en el resto del mundo, que los costos vayan bajando”, señala la autoridad. 

Infraestructura de carga

“En lo que respecta a cargadores, estamos a punto de definir un conector estándar, pero sin cerrarnos a otros conectores”, aclara el Ministro. 

Por su parte, Piali destaca que se encuentran trabajando en el desarrollo de una red de carga continua. Para eso, están “en procesos de analizar de qué manera tener la red mínima y básica de cargadores”. Un punto fundamental en esto será la atracción de capital privado. 

Asimismo, desde UTE, también apuntan a atraer a empresas que puedan realizar rutas que se ubiquen en otros lugares distintos de la red que tienen proyectada en la actualidad. Esta última apunta a alcanzar un punto de carga cada 50 kilómetros y, para desarrollarla, se estuvieron realizando acuerdos con intendencias con el objetivo de tener presencia en los 19 departamentos. 

En este sentido, ya se pactó con Montevideo, Maldonado, San José y Paysandú, y, en los próximos meses, tienen previsto completar varios departamentos más. 

Micromovilidad y transporte público

“En octubre estaremos anunciando un plan para pequeños vehículos matriculables, como motos y triciclos”, comenta Cantero Piali, que agrega: “Más adelante vamos a estar anunciando un plan relacionados a incentivos para la incorporación de minibuses, sobre todo en el interior del país”.

A su vez, comenta que, desde un punto de vista financiero, buscan además la forma de incorporar unidades eléctricas en el transporte público colectivo. 

Proyecto de hidrógeno verde

El data room, que comenzó este año, ha visto avances y se espera que se pueda llamar a licitación pronto para el piloto. Sobre el mismo, Paganini cuenta que es pequeño, de 10 o 12 camiones de larga distancia. 

Al mismo tiempo, asegura que debe tratarse de un proyecto mayormente liderado por compañías. “Debe ser sostenible a través de un negocio sustentable. Más allá del apoyo estatal para que pueda ser viable, tanto con exoneraciones fiscales o con un respaldo concreto, ese negocio tiene que ser hecho por los privados, que se ocupen de conseguir su mercado, desarrollo y sostenibilidad económica a largo plazo”. 

Emaldi, entretanto, afirma que se definieron las tarifas relacionadas a este primer piloto de acuerdo a un esquema donde se establecen varias posibilidades, además del uso plano y continuo de la energía. 

“Les vamos a brindar alternativas y las empresas podrán elegir un esquema donde puedan hacer un uso de la energía semanal discontinua por determinada cantidad de horas, o también diario continuo o diario discontinuo. Según eso hay definidos distintos precios”, explica.

Capacitaciones y segunda vida de la batería

Un punto clave, donde coinciden Paganini y Piali, es la instrucción que deben tener los actores vinculados a la electromovilidad. En ese sentido, se concretó un acuerdo entre la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y el MIEM para formar personas en la industria. 

Al mismo tiempo, se están llevando adelante planes, junto al Ministerio de Medio Ambiente, para encontrarle un segundo uso a las baterías de los vehículos, dada la relevancia de este tema “para que el vehículo eléctrico no pierda valor por completo”, indica Paganini. 

Destacados.