Perú | Vehículos Eléctricos
viernes 19 de febrero de 2021
¿Los candidatos presidenciales de Perú piensan en la movilidad eléctrica?
Las elecciones generales de Perú de 2021 se realizarán el 11 de abril para elegir al presidente de la República, además de otros funcionarios. ¿Es la electromovilidad una carta para jugar entre los candidatos?
Compartí la nota

El actual Ministro del Ambiente del Perú, Gabriel Quijandría, destacó el enfoque de desarrollo verde e inclusivo que tiene el gobierno con las siguientes palabras: “Desde el Perú tenemos una apuesta importante por incluir de manera transversal el componente ambiental como un elemento de cualquier estrategia de desarrollo y en una coyuntura como la actual”.

En este contexto existe una necesidad de reactivación económica y un proceso de reconstrucción de empleos afectados por la pandemia de Covid, observados como oportunidad para incorporar de manera más explícita enfoques que ya están presentes tímidamente en el país.

Allí encaja para el gobierno actual la electromovilidad además de las energías renovables.

“Ya estaba habiendo un proceso incipiente de despliegue de estos nuevos enfoques que estaban cambiando el perfil del desarrollo pero necesitamos consolidarlo y poder comenzar a explorar nuevas opciones con una mirada inclusiva”, indicó el funcionario en su exposición en Latam Mobility Virtual Summit 2021.

Sobre estos procesos remarcó: “Tienen que ir más profundo y más rápido de lo que habían ido”.

Asimismo, Quijandría mencionó: “En los estudios que estamos haciendo de des carbonización muestran potenciales beneficios económicos de más de 150 mil millones de dólares al 2050 si es que optamos por tomar una serie de medidas que nos lleven en esa dirección”.

Ese es el quid de la cuestión: ¿Quién se encargará de tomar esas medidas? ¿Realmente se tomarán?

Aquí, cabe destacar que el próximo 11 de abril el país será escenario de elecciones generales para designar al presidente de la república, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la República y 5 parlamentarios andinos para el período gubernamental 2021-2026.

Entonces, teniendo en cuenta que el sector transporte es la segunda fuente de gases de efecto invernadero, que a su vez cuenta con un alto nivel de informalidad y donde Lima es la tercera ciudad con más tráfico en el mundo, ¿los candidatos presidenciales pueden o deben incluir en su agenda de compromisos a la movilidad eléctrica?

La lista definitiva aprobada de postulantes al puesto de presidente de la República incluye –hasta el momento- a 16 personas.

Por ejemplo, el empresario César Acuña, en su plan integral de gobierno indica: “Nuestra matriz energética nos induce a pensar que en el corto plazo es fundamental inducir la reconversión a gas natural y en el largo plazo a electromovilidad”.

Por su parte, Keiko Fujimori plantea: “Cambiar, de manera progresiva, la matriz energética a fuentes de energía renovables, de igual manera con los sistemas de transporte de combustible fósil a eléctrico”.

La psicóloga Verónika Mendoza propone: “Reformar y electrificar el sistema de transporte urbano, priorizando el transporte público; a la vez que se promociona y los medios de transporte alternativos (bicicletas, scooters, etc.).”

“Reduciremos los niveles de contaminación ambiental por transporte, y su efecto sobre la salud pública, a través de la promoción de: un “transporte verde” (más ecológico) en las regiones; infraestructura vial que aplique criterios de reducción de los impactos medioambientales en su construcción y operación; oferta de servicios de transporte público no motorizado (en bicicleta, en embarcaciones, etc.); la migración progresiva del parque automotor hacia vehículos cero contaminantes, con énfasis en los destinados al transporte público; entre otros”, argumenta el candidato Julio Guzmán.

El plan integral de Rafael López Aliaga afirma: “En Lima apoyaremos la conclusión de los sistemas masivos de transporte en marcha: Metropolitano y Tren Eléctrico”.

“En cuanto al transporte de pasajeros en Lima y Callao (ciudades que concentran la mayor cantidad de la población, más de 12 millones de habitantes) es importante brindar una infraestructura vial que permita la movilidad sostenible, digna y segura”, asegura el candidato Daniel Salaverry.

Estas son algunas de las propuestas –algunas en detalle y otras más generales- de quienes buscan dirigir el destino de los peruanos en los próximos años. El resto de los candidatos no menciona a la movilidad eléctrica o apuesta por el gas como combustible en su plan integral de presidencia, lo que no significa que no pueda estar presente o ser incluida en sus proyectos.

Finalmente, la idea es clara: ¿Una propuesta de movilidad eléctrica en la agenda política puede influir en la decisión de un elector? La respuesta es que, sin dudas, puede tener un peso importante.

Destacados.