España | Infraestructura de Carga
lunes 11 de octubre de 2021
Los Ayuntamientos se resisten a los cargadores en la vía pública y las empresas buscan soluciones
El director de Relaciones Institucionales de Nissan España, Juan Luis Pla, manifestó que las administraciones públicas creen que el espacio público no se debe utilizar para instalar estaciones de carga y planteó la necesidad de las compañías de buscar otras alternativas.
Compartí la nota

Durante el Summit Virtual “Movilidad Eléctrica y Sostenible en España” que organizó Portal Movilidad en el mes de septiembre, tuvo vital importancia el intercambio entre los oradores relacionado a los cargadores para los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga.

Uno de los asuntos más relevantes fue el hecho de que las administraciones se niegan a crear estaciones de carga en los espacios públicos de cada ayuntamiento. Entonces, las empresas deben explorar otras opciones para facilitar el día a día de los usuarios.

Juan Luis Pla, director de Relaciones Institucionales de Nissan España, trajo a colación esta cuestión que viene trabajando desde hace años junto a los municipios y dio con el resultado de que estos “consideran que el espacio público no se debe utilizar para eso”.

Sin embargo, dejó clara su postura sobre la necesidad de una red de carga rápida en los principales ejes de desplazamiento en el país “para poder tener una movilidad lo más parecida posible a la que hacemos hoy en día con vehículos de combustión”, explicó. También consideró a la carga inductiva en un futuro.

“La clave, al final, es cómo suministramos esa energía al vehículo”, manifestó y concluyó con que estos “pasan el 95% de su vida parados”.

Así, el directivo llegó a poner el ejemplo de su empresa y la utilización del concepto de “ecosistema eléctrico”, para dar utilidad a los cargadores en las casas de España.

“En definitiva, el vehículo eléctrico es una batería con ruedas”, declaró. Entonces, subrayó la posibilidad de hacer uso de él como un medio de almacenamiento de energía para utilizarse de manera renovable en los mismos hogares y darle una “utilización más SMART”, según describió Pla.

Se trata de la tecnología V2G, “del vehículo a la red”, una idea que se empleó en Japón cuando sucedió el maremoto de Fukushima en 2011. “Se dieron cuenta de esta capacidad de poder tener una gran cantidad de energía eléctrica acumulada en vehículos y utilizarla cuando haya una situación de emergencia”, dijo el de Nissan.

Mientras tanto, algunos de los ayuntamientos más importantes de España presentaron en las últimas semanas actualizaciones en sus planes de instalación de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos.

En el caso de Barcelona, la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo Janet Sanz, explicó que gracias a la cooperación de las entidades públicas y privadas y las empresas de movilidad sostenibles presentes en la ciudad, podrán quintuplicar el número de puntos de carga para el 2022.

“Pasaremos de 113 ubicaciones con 896 puntos de recarga eléctrica a las 550 ubicaciones, multiplicando por cinco la capacidad actual y llegaremos casi a los 5.000 cargadores eléctricos”, reveló la funcionaria.

Por su lado, Madrid pone el foco en los autobuses eléctricos, ya que presentó un proyecto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se solicita una ayuda de alrededor de 108 millones de euros para la adquisición de 206 vehículos 100% eléctricos.

Esta iniciativa formaría parte del “Plan Almeida”, del cual más de 125 millones de euros estarían orientados a la mejora del medio ambiente. Así, según han revelado municipales, estarían más cerca del objetivo de que Madrid «se convierta en la capital de la movilidad sostenible y que mejore la calidad del aire».

El Ayuntamiento de Valencia, por otra parte, presentó hace unas semanas planes para poder conseguir los fondos Next Generation provenientes de Europa desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta ayuda económica, podrán instalarse puntos de recarga eléctrica y placas fotovoltaicas en distintos puntos del municipio.

Según se dio a conocer, el fin es apostar a nuevos cargadores eléctricos con un mínimo de 176 puntos de recarga de vehículos eléctricos de carga semirrápida a 22 kW, entre otras obras.

Como otro ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia también pidió colaboración aunque al programa Moves III para llevar a cabo el plan de instalación de 12 nuevas estaciones de carga en edificios municipales. La ayuda sería de 24.800 euros.

Los sitios en los que se planifica implementar los puntos son la Escuela de Bomberos de San Ginés, CFIE El Palmar, en el Aulario Peridis, en la Agencia de Desarrollo Local, en el Teatro Romea, en el Mercado de Saavedra Fajardo y en los Talleres Parque Móvil. Será uno en cada lugar excepto en los últimos, con 2 y 5 estaciones, respectivamente.

Finalmente, como adelantó Portal Movilidad en las palabras del alcalde del Ayuntamiento de Benidorm Toni Pérez, el municipio busca sumar 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 4 nuevos sitios en los próximos meses.

España avanza de manera rápida en la renovación del transporte público

Llegando al final del encuentro “Movilidad Eléctrica y Sostenible en España” de Portal Movilidad, Kepa Mendikute, el director general de la empresa Solaris Bus Ibérica, resaltó la rapidez con la que los ayuntamientos intercambian buses tradicionales a eléctricos gracias a la Ley de Transición Energética y los fondos europeos.

“En España ya estamos entregando centenares de unidades al año, el año pasado entregamos 450 eléctricos. Estamos hablando de una capacidad a gran escala” declaró el empresario.

Según explicó, tiene que ver con la obligatoriedad a todas las ciudades de delimitar zonas de bajas emisiones, los fondos de recuperación y los fondos COVID otorgados por la Comisión Europea. “Ha habido un cambio de paradigma importante”, cerró.

Destacados.