España | Vehículos Eléctricos
miércoles 06 de octubre de 2021
Los autobuses eléctricos representan apenas el 2.4% del mercado en España
En el segmento autobuses, España se situó en 2020 como el tercer país de la UE con mayor cuota de mercado de autobuses de propulsión alternativa con 2 de cada 5 autobuses matriculados. Sin embargo, los autobuses con carga eléctrica (ECV) constituyeron solo el 2,4 %
tmb
Compartí la nota

OBS Business School ha publicado el informe de investigación: El vehículo eléctrico en España. Situación actual,  objetivos y retos a abordar, realizado por May López, Profesora del máster de RSC y Liderazgo en OBS Business School.

En lo que a autobuses y autocares se refiere, el estudio revela que en 2020 el diésel cayó casi 10 puntos porcentuales frente al 2019. De manera que el 72,9 % de todos los autobuses nuevos medianos y pesados (más de 3,5 toneladas) registrados en la Unión Europea tenían un motor diésel. Una cuota de mercado que cayó incluso más en el territorio español, ocupando el diésel el 58,4 % de la cuota de mercado.

Al mismo tiempo, los vehículos con carga eléctrica (ECV) constituyeron 6,1 % y 2,4 % del total de matriculaciones de autobuses nuevos el 2020 en Europa y España respectivamente.

Sin embargo, mientras los autobuses híbridos aumentaron su cuota de mercado en UE, pasando del 5,7 % en 2019 al 9,5 % en 2020, en España descendía, aunque mantenía una cuota de mercado del 14,1 %.

En el segmento autobuses, España se situó en 2020 como el tercer país de la UE con mayor cuota de mercado de autobuses de propulsión alternativa con 2 de cada 5 autobuses matriculados. Sin embargo, los autobuses con carga eléctrica (ECV) constituyeron solo el 2,4 %

Algunas de las conclusiones de este estudio:

  • Estamos viviendo la mayor evolución de la movilidad eléctrica tanto en España como en Europa
  • Los turismos son responsables del 15% de las emisiones totales de CO2 en España. Aunque el 30% de los vehículos que fueron adquiridos en España durante el 2020 fueron electrificados, solo el 6,3% (correspondiente a los BEV y PHEV) ayudarían a conseguir los objetivos.
  • 1 de cada 3 vehículos enchufables matriculados en España, se adquirió en modo renting, por lo que esta modalidad de alquiler de vehículos, se posiciona como una facilitador para acercar la movilidad eléctrica al usuario y la consecución de los objetivos.
  • En el segmento autobuses, España se situó en 2020 como el tercer país de la UE con mayor cuota de mercado de autobuses de propulsión alternativa con 2 de cada 5 autobuses matriculados. Sin embargo, los autobuses con carga eléctrica (ECV) constituyeron solo el 2,4 %
  • Durante el 2020 uno de cada tres ciclomotores vendidos en España fue eléctrico.
  • El papel de la administración para la tramitación de las ayudas disponibles, la activación de infraestructuras, junto con la política de contratación pública, es una palanca clave para el impulso de la movilidad eléctrica.
  • Aún con un objetivo ambicioso de 3,5 millones de puntos de recarga a instalar, entre 250.000 y 340.000 puntos a nivel nacional para 2030, se hace vital garantizar y vincular los fondos europeos a la interoperabilidad de la infraestructura de recarga.

Destacados.