Latam | Tecnología
lunes 19 de abril de 2021
LLegó la big data a la electromovilidad y las empresas bajan costos
Durante el especial sobre movilidad eléctrica en Colombia, Geotab, empresa líder en telemática, destacó los ejes a considerar a la hora de comenzar la transición de flota y cómo la big data ayuda a garantizar el éxito.
Compartí la nota

Geotab es la empresa de telemática líder en el mundo con más de dos millones de vehículos conectados y dentro de su cartilla de productos y servicios ofrecen soluciones para la transición de flotas de combustión interna a eléctricos.

Su labor es mostrar cuál es el costo de operación de un vehículo eléctrico versus el costo de operación de una empresa con unidades a combustión interna mediante los datos recabados de su circulación.

Francisco Villamil, Partner Account Manager Colombia de GEOTAB

Al respecto, Francisco Villamil, Partner Account Manager Colombia de Geotab, indica: “Los datos los arrojan nuestras herramientas que permiten tener conectados en una misma plataforma ambos vehículos haciendo los mismos recorridos y prestando los mismos servicios demostrando diferentes resultados”.

Un caso a destacar es el de una empresa colombiana de transporte que utiliza la big data para analizar el rendimiento de las baterías. Por ejemplo, es posible dimensionar si las baterías durarán los ocho años que les asegura el fabricante dentro de la garantía.

Esto también se puede aplicar a flota pública. En el caso de Colombia, el país estableció la meta de transición del 30% de sus vehículos hacia 2025.

En este sentido, refiere durante el especial organizado por Portal Movilidad: “Nos preguntamos por qué el 30%. Lo que proponemos, al igual que como lo hicimos con otros Gobiernos, es darles todas las herramientas posibles. Es entender costos, tiempos de transición y cuándo el Estado recuperará esa inversión”.

Es decir, con la información poder indicar cuáles son las unidades que tienen sentido cambiarlas a eléctricos, cuáles a híbridos y cuáles dejar por el momento a combustión.

Por ejemplo, en Estados Unidos se hizo un análisis con más de 179 mil vehículos, en una transversal de 3500 empresas, casi el 48% de ellos pueden ser reemplazados por uno eléctrico.

“Las empresas ya están en período de transición a la sustentabilidad entendiendo que hay movilidad eléctrica que es mucho menos agresiva con el medio ambiente. Con ellas nos sentamos y les preguntamos cuáles son las unidades de su parque automotor, qué función cumplen, cuántos kilómetros recorren diariamente y considerar la infraestructura de recarga”, explica Villamil.

En tanto, agrega: “Colombia tiene la meta de llegar a los 600 mil vehículos, pero también debemos dimensionar la red de cargadores y electrolineras, cuánto se necesita y cuánto falta”.

El video completo en:

Destacados.