Colombia | Infraestructura de Carga
martes 01 de junio de 2021
Llegan las críticas: Sugieren análisis de las redes de distribución de energía previo a la masificación de vehículos eléctricos
Las autoridades de Colombia dieron a conocer el borrador que contempla la estandarización de los conectores de vehículos eléctricos con el fin de ordenar y acelerar la transición a la tecnología cero emisiones. Sin embargo, sugieren que en paralelo se robustezcan las redes eléctricas.
Compartí la nota

Siguen las repercusiones, sugerencias y comentarios de las empresas de diferentes sectores de la movilidad eléctrica sobre el borrador de normativa que dio a conocer el Gobierno de Colombia el cual establece un estándar mínimo de conector para vehículo eléctrico en infraestructura de carga pública y esquema tarifario.

En el caso de Akuai Energy, distribuidores de Wallbox en el país, sugiere que en paralelo a la puesta en marcha de esta normativa se analice la red eléctrica a nivel nacional para hacer las inversiones acordes previo a la masificación de los vehículos.

“Las normativas son importantes para el desarrollo ordenado del mercado, así como se piensa en una estandarización deben robustecerse las redes de distribución eléctricas puesto que no están preparadas para el alto nivel de demanda que significa la masificación de vehículos eléctricos e híbridos”, afirma Jorge Mario Avella Ruiz, CEO de Akuai Energy.

Por tal motivo comenta que es el eje central para hacer frente al pico de ingreso de coches eléctricos que se dará en cinco años. “Se debe garantizar que la red de infraestructura de carga pública que se instale, más allá del tipo de conector, sea funcional”, refiere a Portal Movilidad.

En esa línea destaca la importancia de considerar que la red de Colombia funciona en monofásica de 120 voltios la cual es más compatible con el tipo 1, el elegido por las autoridades nacionales.

Al respecto, opina: “Considero que ese fue el motivo por el cual se optó por el tipo 1. Sin embargo, el borrador deja abierta la posibilidad a modificaciones con el tiempo de acuerdo a los avances de la tecnología y es de suma importancia ya que el estándar internacional tiende al tipo 2 y CCS 2”.

Por eso también estima que las inversiones que realizarán las empresas serán mínimas para cumplir con la normativa y luego procederán a instalar otros tipos de conectores como el chino para garantizar la demanda de todos los vehículos que ya circulan y que seguirán ingresando.

“Nosotros no podemos elegir un conector como tal porque vamos de la mano con el cliente final”, indica y agrega que es posible readecuar las instalaciones ya existentes para no quedar fuera de la normativa.

Esto está directamente relacionado con el apartado que establece que las tarifas quedarán en manos del mercado.

Sobre este tema, el ejecutivo de Akuai Energy sostiene: “Permitirá que muchos actores entren a participar, lo cual significa libre competencia y crecimiento económico”.

“La tarifa estará determinada por los costos de instalación de los puntos de carga y estos varían de acuerdo a la localización, el estado de las redes de distribución, de los materiales y mano de obra, por lo tanto no sería adecuado establecer un precio”, concluye.

Destacados.