República Dominicana | Buses
jueves 30 de marzo de 2023
¿Llega a 37.000? República Dominicana «obligada» a sumar 5.000 buses eléctricos por año
El Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica indica que, hacia 2030, debe circular esa cifra en la flota. ¿Qué proyectos se están impulsando para avanzar en el segmento?
Bus eléctrico de Evergo.
Bus eléctrico de la empresa Evergo en República Dominicana.
Compartí la nota

Según las metas dispuestas por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), República Dominicana debería contar con 37.000 buses eléctricos al terminar la década. Esto equivale a la introducción de más de 5.000 unidades por cada año. 

Según lo previsto en el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, esta acción equivaldría a 159 millones de litros de combustible ahorrados y 283 mil toneladas de CO2 sin emitir. 

 “Los autobuses eléctricos registrados del transporte público representan el 30% de la flota nacional de buses”, reza el documento publicado en el 2020. 

¿Qué proyectos sobre flotas de buses eléctricos hay en marcha en la isla? 

Tras la publicación del Decreto 616 – 22, desde la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) se expresó la necesidad de incorporar unidades eléctricas a la flota de aproximadamente 25.000 unidades.

Luego de reuniones entre el Ministerio de Educación – a cargo de Ángel Hernández – finalmente se sumarán unidades cero emisiones. Primeramente, serán 700 de esta tecnología, que ya se están licitando.

William Figuereo, titular de la presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), afirma que alrededor de 3.800 unidades deberían ser 100% eléctricas. Se trata de una iniciativa que tiene como fin garantizar el acceso a la educación y la seguridad de los infantes.

A su vez, desde la central se advierte que la incorporación de esta cantidad de buses debe estar acompañada por un refuerzo en la red de electricidad que permita cargar los mismos sin estresar el sistema. 

Por otro lado, el gobierno de República Dominicana junto con la Delegación de la Unión Europea en el país y el Programa EUROCLIMA han establecido una alianza estratégica para abordar acciones en torno a gestión de desastres y movilidad eléctrica.

En torno al último punto, se estima la introducción al país de 130 buses eléctricos tanto en el sector público como privado a partir de un proyecto piloto.

En torno al esquema de transición en este segmento, desde la estrategia nacional se enuncia que es el INTRANT el cual busca liderar la coordinación institucional para disponer del marco regulatorio propicio. 

“En este sentido la consolidación de la movilidad eléctrica tiene que apoyarse de un marco regulatorio, que envíe las señales de estabilidad y predictibilidad necesarias a los actores relevantes de los sectores público y privado. Por esta razón, se evaluaron las principales líneas de acción de fortalecimiento del marco regulatorio, que están alineadas con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, afirman desde el instituto.

Destacados.