España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 12 de diciembre de 2022
Lightyear 0: La nueva tendencia de vehículos eléctricos alimentados por energía solar
¿La revolución de los coches eléctricos? Una nueva manera de almacenar energía y de recargar los coches aparece en el mercado y ya tiene varias reservas. Los fabricantes de vehículos buscan más autonomía mirando el sol.
Compartí la nota

El jueves 1 de diciembre comenzó la producción a gran escala del primer coche solar: Lightyear 0. Pero no es el único en lista para comenzar a venderse en el futuro próximo.

Los coches solares absorben energía solar gracias a los paneles instalados en su superficie, y esta se transforma en energía eléctrica que se almacena en las llamadas baterías solares

Esa energía eléctrica es la que alimenta el motor del coche, igual que en cualquier otro tipo de unidad eléctrica.

Esta nueva tecnología que comienza a popularizarse aprovecha al vehículo aparcado. Si permanece estacionado al sol, tomará ese tiempo para recargar sus baterías.

Pero, su inconveniente es la superficie limitada que dispone para maximizar el área ocupada por los paneles solares que recargan sus baterías.

Hace más de un año que los responsables de Lightyear anunciaron que la producción de su primer modelo solar arrancaría a finales de 2022 y están cumpliendo su palabra y sus planes. 

El exclusivo coche solar ya se está fabricando en las instalaciones de Valmet Automotive, en Finlandia, por lo que los clientes que han decidido a apostar por este tipo de coches eléctricos recibirán sus unidades en el transcurso de 2023.

Los holandeses tienen prevista la fabricación de una serie limitada de 946 unidades que se han vendido bajo reserva previa, las únicas Lightyear 0 que se producirán. 

El fabricante holandés ya tiene previsto un sustituto, que llegará en un plazo máximo de tres años y que será de verdadera producción en masa. Una categoría muy alejada de este primer modelo, que solamente está al alcance de muy poderosos clientes pues su precio supera los 250.000 euros.

Lightyear 0 es un eléctrico con una curvada línea del techo, que le ha convertido en el modelo más aerodinámico del mundo, con un coeficiente de arrastre de solo 0,175 muy difícil de superar. 

Sus cuatro motores eléctricos de cubo, cada uno en una de las ruedas, producen una potencia máxima de 130 kW  alimentándose de una batería con una capacidad de 60 kW.

A pesar de estos condicionantes, homologa una autonomía máxima de 625 kilómetros según el ciclo WLTP, y pueden aumentarse en 70 más hasta rozar los 700 kilómetros gracias a múltiples células solares.

Otra opción que estará en el mercado es Aptera. La compañía ha anunciado que este vehículo tendrá un precio que partirá de los 25,900 dólares, una cifra muy atractiva para un coche solar que sorprende por su impresionante autonomía de 1.600 kilómetros con una sola recarga.

Además, si se deja el coche aparcado al sol, sus celdas solares se encargarán de ir recargando la batería.

Este proyecto lleva muchos años en marcha, pero Aptera Motor no había conseguido el dinero suficiente. Ahora, en su última ronda de financiación ha conseguido la inversión de 40 millones que necesitaba para poder cumplir con su objetivo de comenzar a producir este coche solar.

Es un biplaza que ya tiene 22.000 reservas en firme. ¿El motivo de su éxito? Para empezar, consigue un coeficiente de resistencia al viento de 0,13, lo que permite aumentar su autonomía de forma notable.

Y aquí es donde radica el éxito del coche solar de Aptera: su relación coste por kilómetro es imbatible. Con un diseño de aspecto futurista, el nuevo coche solar de Aptera cuenta con dos versiones.

Un primer modelo con un motor eléctrico de 136 CV de tracción delantera, o combinada con motores en cada eje para ofrecer tracción total de 204 CV. 

En función del modelo elegido podrás disfrutar de una batería que ofrece una autonomía de 402 kilómetros (25 kWh), 644 kilómetros (40 kWh), 966 kilómetros (60 kWh) o 1.600 kilómetros (100 kWh).

A esto hay que sumarle las placas solares que tiene el vehículo y que pueden recargarse dejando el vehículo aparcado para disfrutar de una autonomía extra de entre 26 y 64 kilómetros, lo que te puede sacar de más de un apuro.

Destacados.