Latam | Buses
miércoles 29 de diciembre de 2021
Licitaciones de buses eléctricos: Según Enel X deben modificarse contratos para rentabilizar la infraestructura
Enel es uno a de los principales jugadores en el mapa de las licitaciones de buses eléctricos en Latinoamérica. En ese marco, analiza cuáles son las mejoras que deben plantearse el los pliegos licitatorios para optimizar las inversiones.
Compartí la nota

Durante el último especial del año de Portal Movilidad, Nhiura Coaquira Rubín de Celis, Head of Business Development LATAM en Enel X, elige el modelo de negocios más exitoso para la incorporación de buses eléctricos y analiza cómo se podría seguir mejorando la rentabilidad.

“La condición principal por la cual se alcanzó el éxito es la separación de la provisión y la operación de la flota porque disminuyen los riesgos tecnológicos”, afirma.

Y explica: “Hay que tener en cuenta que lo más importante para el transporte publico es brindar un servicio de calidad, esto permite al inversionista estar más tranquilo porque si hay un incumplimiento o mal uso de la flota se puede modificar el operador sin perjudicar al usuario”.

Por otro lado, señala que la división de responsabilidades y tiempos contractuales deben ser claras en el contrato. En el caso de Chile se adjudican por 14 años y en Colombia por 15. En tanto flotas privadas han contratado por 5 años y “deben extenderse por lo menos a 10” para que sea rentable financiera y operativamente.

La infraestructura también es un eje fundamental porque “en las licitaciones se debe contemplar y regularizar quién se hará cargo de los cargadores, potencia, construcción, elección del patio y todo lo que eso conlleva”.

En ese sentido, la ejecutiva indica: “En las renovaciones de flotas no se está contemplando la infraestructura, por eso queremos hacer un llamado para que en las próximas licitaciones se modifiquen los contratos para que se remunere este componente”.

“Para reducir los costos en infraestructura es importante encontrar lugares que puedan convertirse en espacios de carga multimodal”, propone.

En Chile hay un proyecto donde dos operadores públicos y una flota privada comparten predio por lo que se reducen los costos de inversión. En Colombia, se ha hecho un requerimiento a Transmilenio para que los patios de carga no sean exclusivos de buses y hacer uso de ellos durante el día con camiones o taxis cuando las unidades están en las calles.

En tanto a garantías, considera que deben ser soberanas o de gobierno para bajar el riesgo y atraiga más capital extranjero. Asimismo, deben mejorar las condiciones cambiarias dado que hoy en día en el caso de Chile es a moneda local.

“La mayoría de los proveedores son extranjeros a pesar de la integración nacional. En la coyuntura latina el tipo cambiario está evolucionando mucho por eso debemos volver a la condición que estableció Chile en el primer proceso y es que el pago era en dólares”, señala Nhiura Coaquira Rubín de Celis.

Ebus as a service

La iniciativa de Enel X se basa en e-bus as a service que es un modelo de negociación circular que pretende dar una solución integral adaptada a las necesidades del cliente.

Este modelo de negocios permite la financiación de proyectos y eximir el valor inicial del capex. Se divide en tres módulos:

“En la electrificación de la flota, la ventaja que otorga Enel x es el expertiz de negociaciones con fabricantes e integración nacional y la posibilidad de validación la segunda vida de baterías”, asegura.

El segundo modulo es la eficiencia energética que incluye la infraestructura, demand response y cargadores inteligentes. El tercero es la digitalización y el uso de la big data.

“El modelo es exitoso por el asesoramiento y porque todavía es necesario un apoyo financiero para reducir los riesgos tecnológicos que actualmente se tienen”, refiere la ejecutiva regional.

Destacados.