México | Buses
viernes 16 de septiembre de 2022
Licitaciones de buses eléctricos en curso y pasadas ¿Cuáles son los tres Estados líderes en México?
Tres Estados mexicanos que están impulsando la movilidad eléctrica en el transporte público. Aquí el detalle de los principales.
Compartí la nota

Cada vez son más los Gobiernos locales que buscan descarbonizar su transporte urbano. De hecho, cada vez es más cotidiano encontrar licitaciones por fuera de la capital.

Ciudad de méxico

El proyecto Metrobús se destaca entre las iniciativas hacia el transporte eléctrico en CDMX. Este tuvo inicio en el año 2020, cuando se incorporó una unidad eléctrica (comprada a la empresa Yutong).

Se trata de un proyecto colaborativo entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, el operador de la Línea 3 (MIVSA), respaldado por Mobility ADO, y la compañía de energía VEMO.

Recientemente se realizó la contratación de 50 buses, los cuales se espera que lleguen en enero y que comiencen a  funcionar en marzo del 2023.

 Con las diez unidades que ya funcionaban, la flota del Metrobús de la línea 3 sumará 60 unidades en circulación y se espera movilizar diariamente 200 mil personas.

A su vez, en junio terminó la licitación de carga para los buses eléctricos de la línea 3. La licitación la ganó Enel. La empresa sexagenaria invertirá 4 millones de dólares en la instalación de 25 estaciones de carga para 51 unidades.

Cabe destacar, que a los fines de amortizar las 50 unidades, se considera la extensión de la concesión a 15 años.

Las estaciones funcionarán con una potencia de 4,5 MW, lo requerido para el buen funcionamiento de la flota.

Al mismo tiemo, la inversión que se llevó adelante para la inauguración de una nueva línea de trolebús elevado tiene una extensión de 8 km. Incluirá 11 estaciones conectando la Universidad Autónoma de la ciudad de México con la estación de Constitución 1917.

El 11 de septiembre comenzó el primer piloto.

Monterrey

Recientemente las autoridades de Nuevo León han anunciado la incorporación de 110 buses eléctricos al sistema de transporte. Esto implica que será el primer Estado de México en contar con buses eléctricos en la totalidad de la flota.

El bus que ya está circulando como piloto cuenta con 200 km de autonomía y una capacidad de 90 personas.

Las empresas intervinientes en este proceso son VEMO, quien se hará cargo de la infraestructura de carga, y Yutong, la empresa fabricante de buses.

Así mismo, se está llevando adelante una licitación para la línea 3 del servicio de transporte. La definición de la misma será, según consta en la convocatoria oficial, el 30 se septiembre de este año.

Este concurso contiene la inversión en buses, la infraestructura de carga, mantenimiento, equipamiento de carga, operadores, entre otros puntos, para la ejecución en un plazo de 15 años.

Se trata de una licitación de 12  autobuses. Estos deben contar con una capacidad de 90 pasajeros, una longitud mínima de 12 metros, una autonomía mínima de 230 km con aire acondicionado encendido y el equipamiento requerido funcionando durante la operación de los autobuses.

Las autoridades de Monterrey pondrán a disposición del licitante ganador el espacio para la instalación del equipamiento de recarga de los vehículos. También la subestación para la conexión del suministro de energía de los cargadores, con un voltaje de 1.500 volts de corriente directa con una capacidad de potencia de 1.000 kW.

La recepción de propuestas será hasta el 23 de septiembre a las 10hs.

Se adelantó que habrá dos concursos más.

Jalisco

Esta ciudad cuenta con la primera ruta con buses 100% eléctricos del país. Esta ruta lleva el nombre de Mi Transporte Eléctrico e implicó una inversión de 300 millones de pesos.

Recientemente la licitación para 38 buses eléctricos fue ganada por la empresa Motbus. La firma ya tiene experiencia en la puesta en circulación de vehículos eléctricos, lo cual les permitió llevar adelante una mejor propuesta a partir del conocimiento de estas tecnologías.

Esta línea cubrirá recorridos que van desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren hacia Cutonalá y, en próximas semanas, hasta el Aeropuerto. Se espera que la ruta beneficie a un total de 20000 usuarios.

Un aspecto novedoso de esta medida tiene que ver con que los buses serán operados en su mayoría por mujeres. 

Destacados.