Panamá | Vehículos Eléctricos
viernes 24 de marzo de 2023
Todo sobre licitación de flota oficial eléctrica en Panamá: Adjudicatarios, montos y próximos pasos
El Ministerio de Ambiente adjudicó el proyecto de transformación de la flota oficial al Consorcio de Soluciones de Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética de Panamá. ¿Quiénes lo integran? Portal Movilidad revela los aspectos técnicos.
A la espera de la renovación de la flota oficial
El MiAmbiente sumará cinco vehículos eléctricos que formarán parte de la flota oficial.
Compartí la nota

Recientemente se dio a conocer que el Ministerio de Ambiente adjudicó el proyecto “Plan Estratégico Integral para el sustento técnico y económico de la transformación de la flota estatal actual del MiAmbiente a vehículos eléctricos, – fase I”, al Consorcio de Soluciones de Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética de Panamá.

El mismo está conformado por las sociedades Soluciones de Movilidad Sostenible S.A. (MOVILISA), Edificaciones y Desarrollos Civiles S.A. (EDECSA) y MGM Ingeniería y Proyectos S.A.S (MGM).

MOVILISA es una empresa panameña que realiza prestación de servicios y ofrece asesoría en actividades relacionadas con soluciones de electromovilidad y la actividad del transporte público de manera general.

Vale mencionar que en 2020 la firma mostró interés en llevar adelante iniciativas de este tipo, participando de una sesión realizada por el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica (CIME) donde se abordaron aspectos vinculados al recambio del transporte colectivo en la ciudad capital.

EDECSA también tiene sede en Panamá. Se trata de un proveedor que participa como contratista o constructor principal en obras relacionadas al aparcamiento, centro o espacio comercial, talleres, parques, etcétera.

No es la primera vez que la compañía se involucra en un proyecto con el sector público. Incluso, en 2017 formó parte del equipo que remodeló la Gobernación de Los Santos, efectuando trabajos de mantenimiento, reparación, reemplazos y mejoras.

Por último, MGM es una empresa con sede en Bogotá, Colombia. En lo que respecta a electromovilidad, se encarga de realizar desde los estudios previos hasta la ejecución y puesta en marcha de soluciones de electrificación para transporte público y vehículos privados.

Cabe destacar que MGM estuvo a cargo de dos de los tres patios destinados a la infraestructura de carga de los buses eléctricos de Transmilenio.

Si bien el proyecto fue adjudicado a este Consorcio, lo cierto es que también participaron de la licitación otras dos firmas que comercializan carros cero emisiones en Panamá.

Sin embargo, el MiAmbiente solicitaba que la compañía encargada de llevar adelante el plan, además de proveer los vehículos, fuera capaz de desarrollar el patio de carga e instalar los paneles solares que proveerán de energía a esos puntos.

El objetivo consiste en que estas tres iniciativas puedan ser ejecutadas por un mismo actor, en este caso, el Consorcio.

Asimismo, deberán realizar capacitaciones en electromovilidad a, inicialmente, choferes y mecánicos del Ministerio de Ambiente y, luego, a empleados de otras instituciones públicas.

Pasos a seguir

En la semana del 27 de marzo se llevará a cabo la primera reunión con el Consorcio con el objeto de efectuar el plan y, de esta forma, comenzar a ejecutarlo cuanto antes.

Se espera que los primeros trabajos consistan en la instalación simultanea de los cargadores y los paneles solares.

También se debatirá sobre los aspectos a tener en cuenta en el estudio que se realizará para determinar, en la segunda etapa del proyecto, que regionales del MiAmbiente serán las siguientes en sumar unidades cero emisiones, enchufes y paneles solares.

Características de la flota estatal eléctrica

Según adelantaron fuentes a Portal Movilidad, el precio de referencia de los vehículos eléctricos para la flota oficial es de B/. 2.037.323,50.

Este monto trabaja bajo la figura de un fideicomiso. Por lo tanto, las iniciativas son previamente evaluadas por un comité técnico operativo, al que se le presenta una matriz de presupuesto que establece el costo total a ser financiando por el plan, el valor y objetivo.

Una vez analizados, pasan al consejo directivo que revisa y aprueba la misma matriz con el perfil del proyecto. Posteriormente, este consejo aprueba el monto a ser ejecutado y se le envía al fiduciario para que se reserve el fondo.

Vale mencionar que el fiduciario conoce cuál es el presupuesto y tope máximo, y no puede ser modificado a menos que se reinicie el proceso.

Destacados.