Ecuador | Home
martes 20 de julio de 2021
Licitación de Quito: operador pide normas claras para importación de buses eléctricos
Una de las empresas ganadoras del concurso de Quito solicita reglas claras y apoyo gubernamental antes de traer las unidades eléctricas a la ciudad.
Compartí la nota

A fines de junio, la empresa Transhemisféricos ganó el paquete diez “Mitad del Mundo”, que incluye nueve rutas, en el concurso de asignación de rutas de Quito y, en consecuencia, incorporará buses eléctricos a su flota. Sin embargo, para esto solicita una serie de normativas claras y de facilidades económicas por parte del Gobierno local. 

La electromovilidad no es novedad para la compañía que ya tiene en funcionamiento dos buses eléctricos hace algunos años, uno de 12 y otro de 18 metros, por lo que la oferta realizada al Municipio fue más sencilla y realista de hacer. La misma incluye 15 unidades que, cabe destacar, no eran obligatorias para su paquete y para las que, por el momento, están estudiando a qué empresa comprar. 

“Estamos viendo posibilidades porque difiere mucho de una compañía a otra, sobre todo en lo referente a la autonomía de los buses”, señala Jorge Espin, presidente de la firma, a Portal Movilidad

Y agrega: “Además necesitamos dos cosas del Gobierno: una normativa para que podamos importar, ya que dentro de la legislación ecuatoriana no hay para eléctricos; y facilidades para poner electrolineras y una subestación eléctrica. Necesitamos saber qué vamos a importar y cómo”. 

En ese sentido, otra preocupación de Espin es la segunda vida que tendrán las baterías, tema que deberán sentarse los transportistas a debatir con la Secretaría de Movilidad de la capital. 

“Hay que ver quién se hace cargo de reciclar las baterías después de su vida útil, porque son altamente contaminantes y eso puede ser un peligro. Entonces, ¿qué se hará con ellas? Al final del día hay que pensar en absolutamente todo lo que sucederá con estos buses antes de traerlos”, advierte. 

Pese a las cuestiones que aún hacen falta afilar, Espin se encuentra optimista ante el nuevo reto que implica la llegada de estas nuevas unidades.

“Tuve la suerte de estar en algunos países donde ya se está manejando la movilidad eléctrica, como Chile, y estoy convencido del giro que implica. No lo veo como una amenaza, sino como una oportunidad de negocio”, cierra. 

Cabe recordar que el concurso todavía no finalizó. Si bien ya hay cuatro oferentes ganadores que obtuvieron el 65% de las rutas, resta una segunda etapa, donde se licitará el resto de las rutas que no obtuvieron ganador, luego del conflicto entre un grupo de transportistas y la Secretaría de Movilidad de Quito. Sin embargo, se desconoce por el momento cuándo se realizará la próxima ronda.

Destacados.