Panamá | Vehículos Eléctricos
miércoles 15 de febrero de 2023
Licitación de primera flota eléctrica estatal «desierta» en Panamá ¿Para cuándo se pospone?
El Ministerio de Ambiente sumará cinco vehículos eléctricos. Si bien los ganadores se darían a conocer en diciembre, los resultados se pospusieron ya que no se presentó ninguna oferta admisible conforme a los criterios que figuran en el pliego.
Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente de Panamá.
Compartí la nota

El 25 de abril de 2022, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República, sancionó la Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuya finalidad consiste en reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables.

También decreta que las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos con motor a combustión por eléctricos.

En este sentido, el primer paso lo dará el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que, a partir de una licitación, sumará cinco coches cero emisiones.

Si bien los ganadores del concurso se darían a conocer en la semana del 19 de diciembre de 2022, los resultados se pospusieron.

Se terminó declarando desierta. Entonces, en cumplimiento con lo dictaminado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), desde MiAmbiente nos encontramos conformando una nueva comisión evaluadora integrada por profesionales proporcionados por la institución citada”, declara Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente de Panamá.

“Esta comisión, como brazo transparente e independiente, será la encargada de evaluar a los proponentes dentro del acto público. La misma se reunirá la semana del 27 de febrero”, explica Castro de Doens en diálogo con Portal Movilidad.

Vale mencionar que, en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos, una licitación es declarada desierta cuando no existe una oferta o proposición admisible conforme a los criterios que figuran en el pliego.

Por otra parte, cabe recordar que esta iniciativa forma parte de un plan con dos fases.

En la primera, se colocarán puntos de carga que brindarán energía obtenida a partir de baterías y paneles fotovoltaicos, con el objeto de que los vehículos no estén conectados directamente al sistema. Además, en base a este proyecto, también alimentarán la red de la sede del Ministerio.

“Queremos que las distintas instituciones públicas instalen paneles solares y produzcan su propia energía. La coordinación de la ejecución de la iniciativa está a cargo del MiAmbiente porque la Secretaría Nacional de Energía (SNE) no lleva a cabo planes de este tipo”, indicó en su momento la directora de Cambio Climático.

Y añadió: “Después de ubicar los conectores, trabajar en la generación fotovoltaica y la conexión hacia el Ministerio, se comprarán las primeras cinco unidades eléctricas en el segundo año y luego se planificará. Este proyecto se realizará en las sedes de las distintas provincias del país”.

De esta forma, Panamá buscará cumplir con lo estipulado Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la cual establece que para el año 2030 entre el 10 y 20% de los vehículos privados, el 25 y 40% de las unidades privadas vendidas ese año, el 15 y 35% de los autobuses, y el 25 y 50% de las flotas públicas serán cero emisiones.

Destacados.