México | Buses
jueves 20 de octubre de 2022
Licitación de buses eléctricos: Monterrey anuncia nueva extensión de convocatoria
Desde el sistema de transporte explican los motivos de la modificación. ¿Cuál será la nueva fecha?
Compartí la nota

El Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey (STC) anunció la extensión de la fecha límite para la recepción de ofertas de 12 buses eléctricos en la Línea 3 para el jueves 27 de octubre.

“La fecha para la presentación de propuestas y apertura técnica de la presente licitación se llevaría a cabo el día 19 de octubre de 2022, misma que por medio de la presente se extiende hasta el día 27 de octubre a las 10hs, que tendrá lugar en la sala de juntas de Dirección general del STC Monterrey”, reza el documento firmado por el director del ente, Norberto Abraham Vargas.

Desde la dependencia explica que con esta decisión se busca “proporcionar un mayor tiempo para la elaboración de proposiciones” .

La convocatoria incluye autobuses eléctricos a batería, diseño, suministro e instalación de equipos de recarga en el área que designe el STC, mantenimiento, operadores y seguros, según establece la ficha técnica del proceso de contratación.

Las unidades deben poseer una capacidad de 90 pasajeros, una longitud mínima de 12 metros, una autonomía mínima de 230 km con aire acondicionado encendido y el equipamiento requerido funcionando durante la operación. 

Con respecto a la subestación para la conexión del suministro de energía de los cargadores, se debe contar con un voltaje de 1.500V de corriente directa con una capacidad de potencia de 1.000 kW.

La apertura de la licitación fue el día 28 de julio del corriente año. El primer plazo para la presentación y apertura técnica fue definido hasta el 23 de septiembre, siendo esta la segunda posposición de las fechas límites.

Mientras tanto, Norberto Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte de Monterrey, anticipó que ante el plan de dotar a la ciudad con 110 buses eléctricos, se llevarán adelante dos licitaciones más: una de 60 unidades y otra de 30 (100 unidades en total con sus reservas).

En ese sentido, el director ya había mencionado cuáles eran las preocupaciones principales en torno a la ejecución de este proyecto. 

Por un lado, vale mencionar que, si la empresa concursante no cuenta con medios propios para efectivizar el mantenimiento de las unidades, debe establecer articulación con otra firma que provea del servicio. 

“Ningún operador en términos de buses eléctricos tiene total garantía o certeza de que la empresa de mantenimiento se puede sostener 15 años”, expresó Vargas.

Otra de las preocupaciones se vincula con la falta de estandarización de los sistema de transporte. Desde el STC se expresa la necesidad de que los 31 Estados Federativos coordinen las características comunes de las unidades. 

Destacados.