Guatemala | Vehículos Eléctricos
martes 16 de agosto de 2022
Licitación de buses eléctricos: Guatemala evalúa extender recepción de ofertas a octubre
La ciudad de Guatemala, que abrió concurso público para la provisión de 24 unidades cero emisiones, recibirá propuestas de oferentes hasta el 17 de octubre. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Compartí la nota

En mayo la ciudad de Guatemala, a través de su operador Transmetro, llamó a licitación para arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de 24 buses eléctricos para la implementación de la Línea 5.

Si bien el 29 de agosto era la fecha establecida para la recepción de las propuestas de los oferentes, por cuestiones de tiempo se solicitó una prórroga y se podría extender al 17 de octubre.

“Esta idea nació porque el Alcalde vio necesario sumarse a estas nuevas tecnologías, debido a los beneficios sociales y económicos que significan”, explica Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana en Municipalidad de Guatemala, durante la Cumbre de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizada por Portal Movilidad.

Eddy Morataya, Director de Movilidad Urbana en Municipalidad de Guatemala.

Vale recordar que el 19 de mayo se publicaron las bases y condiciones. A raíz de ello, distintos operadores mostraron interés en trabajar en la ciudad de Guatemala.

Ya tuvimos cuatro pruebas de buses eléctricos, de las cuales dos siguen vigentes. Las personas mostraron tener muy buenas expectativas. Lo que más les sorprende es que las unidades no hacen ruido y no generan emisiones”, comenta.

La Municipalidad de Guatemala realiza estos pilotos para medir y comparar los beneficios que suponen, y convencer a aquellas empresas que poseen grandes flotas de vehículos que es necesario realizar la transición.

Por otra parte, cabe resaltar que el 9 de agosto, por medio del Decreto 40-2022, los Diputados aprobaron la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica que tiene como objeto facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, a hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico.

No obstante, Morataya indica: “Hace falta establecer metas. Si no las trazamos, los avances van a existir, pero no serán rápidos”.

Y agrega: “Desde la Municipalidad sí tenemos los objetivos establecidos, pues a partir de esta primera experiencia la siguiente línea de Transmetro será totalmente eléctrica. También queremos que las demás flotas del país se sumen a esto”.

¿Cuáles son las limitaciones?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde del Clima (GCF) de las Naciones Unidas crearon en los últimos días el primer fondo regional que promueve la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. Sin embargo, Guatemala quedó afuera.

En este sentido, Morataya sostiene: “El tema del financiamiento es una limitación porque sabemos que la compra inicial es bastante dura”.

Es por esta razón que la licitación de los 24 buses eléctricos se formuló con un modelo de arrendamiento por un total de ocho años.

«Esto nos permite diluir el pago inicial durante los 96 meses de la concesión para suavizar las tarifas. Y al final este arrendamiento tiene una opción a compra”, explica.

Por otra parte, vale mencionar que en Guatemala también existe una regulación que impide a las municipalidades endeudarse por más de cuatro años.

“Al no poder acceder a estas deudas, con el modelo de arrendamiento, no existe un endeudamiento en sí. Y si necesitamos hacer un endeudamiento, ese tema debe ir al Congreso. Así se alargan los tiempos y perdemos las posibilidades de salir a un concurso público”, lamenta el director.

Otra limitación a la cual se enfrentan tiene que ver con la ubicación de los patios de carga ya que deben encontrar un espacio amplio que permita reducir los kilómetros muertos de distancia.

“Encontramos un predio municipal para la línea siguiente, que será de buses eléctricos también. Pero por las condiciones de tráfico que existían allí las unidades iban a demorar más de una hora en llegar a ese espacio. Esto se volvió un desafío para nosotros”, comenta Morataya.

No obstante, reconoce: “Afortunadamente para la Línea 5 encontramos un predio que está inmediato a la línea de transporte. Este hecho es beneficioso porque no tendremos kilómetros muertos”.

Y agrega: “También está cercano a la infraestructura de accesibilidad pues tenemos la fuente más cercana a 200 metros. Así, los costos de construcción de conexión también disminuirán”.

La participación de Morataya: 

Destacados.