México | Buses
martes 10 de mayo de 2022
Licitación de 100 trolebuses busca al mejor postor en electromovilidad para CDMX
Desde ayer están abiertas las bases para participar del concurso. Se espera que a fin de año estas unidades estén rodando en las calles de Ciudad de México, sumándose al resto del servicio cero emisiones. Los detalles.
Compartí la nota

Las autoridades de Ciudad de México anunciaron ayer la apertura de una nueva licitación de 100 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos de la capital. 

Al mismo tiempo, se adquirieron ocho unidades más, que operarán desde Chapultepec a Rosario. De esta manera, se reemplazaron aquellos trolebuses que databan del año 1983, a través del dinero de los desarrollos de la colonia Granadas. 

“Es la primera vez que se hace una adquisición así. Sin embargo, no será la última porque, con los desarrollos inmobiliarios, los impactos de movilidad están dirigidos a mejorar la movilidad de la mayoría de la gente”, asegura Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Ciudad de México, en conferencia de prensa. 

Luego, agrega: “En esta administración, tras 22 años, se empezó a comprar trolebuses con el objetivo de reactivar el servicio en las nueve líneas existentes y ampliarlo con la línea del trolebús elevado”.

En 2019, se realizó una inversión de 456 millones de pesos para la adquisición de 63 trolebuses. En 2020, se sumaron 130 unidades, con una inversión de 1.271 millones de pesos. 

En esta oportunidad, se han asignado al Sistema de Transporte Eléctrico 750 millones de pesos para 100 más.

Se verán beneficiadas siete alcaldías, en especial las del norte. Mejorará el tiempo de espera, que será de solo cinco minutos, en 150 kilómetros de operación.

“Los criterios de las licitaciones son los mismos que hemos usado en el pasado. Se hace el anexo técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posición de cumplirlo y se toma la mejor propuesta por su cumplimiento técnico y precio”, señala Lajous. 

Durante este mes, se lleva a cabo la visita técnica y la junta declaración, a la vez que se reciben las propuestas de los participantes para que el 20 de mayo se cuente con la entrega formal. El 27 de mayo se dará el fallo del proveedor ganador. 

El tiempo de fabricación estimado para estas 100 unidades será de cuatro meses. Durante el último trimestre del año, se realizarán las pruebas estáticas y dinámicas para poner a punto los buses que prestarán el servicio a partir de diciembre. 

“Nuestro Gobierno está comprometido con la electromovilidad y decidimos orientar el segmento a la recuperación de los trolebuses en la ciudad”, afirma Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX. 

La dirigente, además, adelantó que en esta semana se darán a conocer novedades en lo que respecta al transporte público eléctrico, como los avances en la construcción del trolebús elevado. 

Características de los trolebuses

Se trata de unidades sencillas de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros.

Cada una debe cumplir con los siguientes requisitos: tener cámaras de seguridad, permitir la accesibilidad para todos los usuarios, reducir en un 25% el tiempo de traslado, atender la demanda de 150 mil usuarios, estar dotadas con gps y tener 75 kilómetros de autonomía, entre otros. 

Destacados.